Los códigos QR para educación

Códigos qr para educación — Presentation Transcript

  • 1. Origen• QR deriva de Quick Response Barcode (código de barras de respuesta rápida) y su origen se remonta a 1994, en Japón, cuando la compañía Denso-Wave lo creó para identificar rápidamente repuestos de automóvil en su proceso de fabricación (QR en Wikipedia).• Los códigos QR se utilizan para almacenar una pequeña cantidad de información (hasta 4296 caracteres de tipo alfanumérico) de forma que puedan ser leídos por cámaras, típicamente de los teléfonos móviles, aunque también de los ordenadores (como hace el programa QRreader)• Actualmente se utiliza para una gran cantidad de fines diferentes. Uno de sus usos en Estados Unidos, Inglaterra y España es en los museos para obtener información adicional de las obras (QRpedia en Wikipedia).
  • 2. Características• La capacidad de representar hasta 4296 caracteres hace que podamos incluir en el móvil información que hay que recordar sin necesidad de apuntarla, ya que a través del código QR podrá ser luego copiada y pegada en alguna aplicación de texto del móvil para su consulta posterior.• Personalmente no le veo ninguna utilidad poner en una web un enlace a un vídeo o a otra página web a través de un código QR, ya que verlo a través del teléfono no aporta nada. Al contrario es más sencillo en estos casos poner un enlace clásico (es diferente si se trata de un enlace a la propia web con la función de almacenarla en el móvil). Por este motivo en los puntos que hay a continuación he evitado el uso del QR sin sentido dependiendo del entorno en el que se encuentra.
  • 3. Procedimiento de lectura de códigos QR1. Abrimos un lector de digos QR en nuestro vil o tableta. QRDroid o Goggles en dispositivosAndroid y Scan en dispositivos iOS (iPod, iPhone y iPad). Tomamos una a del digo QR.2. El lector decodifica la n cifrada y nos redirecciona a la gina vinculada.
  • 4. Procedimiento de lectura de códigos QRUna vez cargado el software, el usuario toma una fotografía del símbolo, el software interpreta el código, y el teléfono celular mostrará el texto o solicita permiso para lanzar un navegador para mostrar la página web especificada.
  • 5. Procedimiento de lectura de códigos QR
  • 6. Utilidades: Para ser vistos a través de un ordenador• (blog, página web, pizarra digital, etc.):• Apuntar direcciones de Internet sin necesidad de recurrir al lápiz y papel en el caso de que los asistentes no tengan acceso directo al ordenador en ese momento (conferencias, charlas, encuentros, etc.). Aquí puede verse la primera vez que he utilizado un código QR en una conferencia, debo decir que algunos de los asistentes usaron su móvil para guardar la dirección.• Apuntar directamente en el móvil material (o cualquier tarea o recordatorio similar) que deben traer los alumnos a clase (o a cualquier otro sitio donde sea necesario).• Apuntar listas de objetos o textos de interés (normativa, frases, listado de títulos de libros, etc.)• Tarjetas de visita, dirección postal, teléfono, etc. Esto es especialmente práctico para que los interesados en un centro educativo puedan apuntar los datos del mismo en su teléfono, a partir de su página web, sin necesidad de teclear los datos a mano. Lógicamente puede ser aplicado a cualquier otra dirección postal que sea de utilidad para padres o alumnos.
  • 7. Utilidades: Para ser vistos en papel:• Enlaces a páginas web o vídeos que amplíen la información del objeto al que acompañan.• Textos ocultos o soluciones a algún tipo de pregunta o juego.• Identificación y clasificación de objetos como ordenadores, proyectores, etc. a través de la inclusión en el código QR de los datos de los mismos (marca, modelo, propietario, etc.)
  • 8. Utilidades prácticas…Información relativa a eventos o acontecimientos, pudiendo generarcitas de manera automática en el dispositivo móvil. Acceso a cuponesde descuento o información de productos…
  • 9. Funcionamiento
  • 10. • En el mundo educativo se ha estado utilizando para proporcionar información adicional en los trabajos realizados en clase, normalmente mediante enlaces a artículos o vídeos en Internet. Puede verse, por ejemplo: Trabajando rutas con códigos QR, Los códigos QR en educación, Dos propuestas educativas con códigos QR, Adivinanzas, etc.• Existen varios proyectos sobre el uso de códigos QR. Éste es el caso de QR Edu (www.qredu.net) una plataforma dirigida al profesorado para que pueda generar actividades educativas y lúdicas con sus alumnos basadas en esta tecnología.
  • 11.  Al final de la lección el maestro puede registrar sus instrucciones de la tarea o un URL dentro de un trozo de código QR. De esta manera los estudiantes pueden tomar una foto del mismo con sus teléfonos, consiguen descodificar sus asignaciones y registran de manera instantánea lo que el maestro quiere que hagan.
  • 12.  Los elementos que pudiesen ser posibles como una manera de brindar mas recursos a las clases que se imparten tradicionalmente serian: materiales de lectura en la biblioteca, realizar tareas al aire libre y videos del tema tratado
  • 13. Algunas ideas de Integración Tarea / Plan de estudios Música vocal o instrumental Resume / CV Música vocal o instrumental Resume / CV Pet Shop Boy ~ New York City Boy Lus E Bayonet Robles ~ Linked in
  • 14. Algunas ideas de Integración Bibliotecas Evaluaciones online Evaluaciones físicas
  • 15. No todo el mundo esta consciente de los códigos QR. Los códigos QR pueden ser beneficiosos para algunos fines educativos, pero una serie de cuestiones deben ser consideradas: ¿Seria obligatorio el uso de los teléfonos móvil  ¿Podrán los usuarios localizar fácilmente el con cámaras integradas para las clases código en la pantalla o en papel y pueden tradicionales; tales como leer la salida en el dispositivo? matemáticas, historia, etc?  ¿Qué tan viable seria para los docentes ¿Las políticas institucionales permiten a los cambiar sus programa se asignaturas para estudiantes llevar y utilizar los teléfonos para la inserción de los códigos QR? estos fines?  ¿La reacción a los nuevos cambios, como ¿El hecho de implementarse la utilización del seria tomado tanto por los estudiantes y los código QR, implicaría una conexión de datos docentes? (Internet) desde el teléfono? ¿Quién pagará los gastos de teléfono móvil?  ¿Realmente los estudiantes y docentes ¿Los sitios web de referencia que se conocen este concepto del código QR? utilizarían estarían en capacidad de ser lo suficientemente legibles en dispositivos móviles?
  • 16. La mayor importancia de los Códigos QR no esta en su uso específico, sino en lasoportunidades que ofrece de utilizarlos como dispositivos de entrada en los entornos de aprendizaje.
  • 17. Aplicaciones para poder crear y leer códigos QR.• Servicios en Internet recomendados para generar códigos QR:• Zeemind: Para texto y direcciones de Internet.• Códigos QR: Para tarjetas de visita (seleccionar vcard)• Aplicaciones para leer códigos QR desde los teléfonos móviles:• Google goggles para Android (disponible en el Market)• Para otros sistemas: Todo lo que necesitas saber sobre los códigos QR. Aplicaciones para leer códigos QR desde la cámara del ordenador:• QRreader.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2010 José Luis Velarde Tiznado All Rights Reserved

Design by Dzignine