Portales para estudiar: los recursos más útiles de la Red


Hoy en día las nuevas tecnologías son fundamentales en la formación. Y es que la red de redes es excelente para encontrar páginas de profesores que enseñan sus materias de forma diferente, compartir conocimiento, acceder a materias OpenCourseWare o hacer uso de las bibliotecas virtuales. Las posibilidades son casi infinitas y las ventajas muy numerosas porque se puede acceder al conocimiento de cualquier parte del mundo con tan sólo tener conexión a Internet.

EVA SERENO REDACCIÓN APRENDEMAS - 20/08/2012
Portales para estudiar: los recursos más útiles de la Red
En la actualidad, y ante el auge de dispositivos móviles como tabletas o smartphones, es más frecuente que se realicen cursos online y se utilicen recursos gratuitos disponibles en Internet para aprender o reforzar los conocimientos adquiridos, accediendo a libros, documentos y clases online de cualquier parte del mundo. Estos recursos permitenhacer tesis, lecturas o deberes escolares realizando consultas de esos textos online disponibles. Una buena forma, además, de preparar los exámenes de septiembre que están al caer.
 
Y es que Internet es un buen aliado para complementar la formación y los conocimientos que se enseñan en clase, disponiendo de un sinfín de recursos como campus virtuales, páginas web y bibliotecas virtuales. Pero la red no es sólo un recurso para quienes están cursando estudios de formación reglada y tienen que preparar sus pruebas académicas, sino también es de gran utilidad para profesionales que buscan saber más o actualizar sus conocimientos para aplicarlos a su vida laboral y en su sector de actividad.
 
Unas posibilidades que cada vez son más fáciles de encontrar porque proliferan las páginas dedicadas al conocimiento y a su difusión. Dentro de ellas, probablemente la más emblemática y utilizada sea Wikipedia que ofrece contenido de todo tipo que muchas personas han ido publicando, ya sean o no expertos, de forma colaborativa y cuyos textos figuran entre los más visitados para obtener o consultar conocimientos sobre, por ejemplo, cineastas, países, literatura, economía, ciencias naturales, entre otras muchas posibilidades.
 
Pero no es la única experiencia porque desde el ámbito educativo se han puesto en marcha diferentes recursos. Y dentro de estas posibilidades que ofrece Internet se halla por ejemplo la web Dialnet, especializada en la difusión científica hispana, sobre todo en las áreas de Ciencias Humanas y Sociales. Esta iniciativa, puesta en marcha por la Universidad de La Rioja, dispone de una hemeroteca virtual con índices de revistas científicas y humanísticas de España, Portugal y Latinoamérica, además de libros, tesis doctorales y otros documentos que están disponibles en línea.
 
Y no sólo las universidades se suman a este tipo de iniciativas. También los profesores a título individual. Es el caso de Juan Medina, profesor del Departamento de Matemática Aplicada y Estadística de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena, quien ha creado su propia página web denominada ‘Las Matemáticas.es’ porque “era algo que veía necesario hacer, no entendía que mi labor educativa se restringiera a mis clases en la universidad con las posibilidades que te da Internet”, explica Juan Medina.
 
Y con ese objetivo, Medina se puso manos a la obra para difundir conocimiento a través de la grabación de diferentes vídeos y materiales que ayudan a la formación en función de la situación de cada persona porque, por ejemplo, si una persona estudia en un centro presencial, Internet y páginas web como la suya “deben ser un complemento y, en el caso de que estudie a distancia, puede llegar a serlo todo”. Y es que Internet presenta ventajas como por ejemplo que las personas tengan otra opción para formarse, “otra oportunidad para entender lo que se le explica e, incluso, en caso de no entender bien su material, adoptarme como su profesor, como bastante gente ha hecho ya”, afirma el docente a aprendemas.com

La clave de esta página web radica en que “estamos ante un material completo, sobre todo, en el material más básico que correspondería a divisibilidad y fracciones. Esto significa que no buscamos resolver cuatro problemas sueltos porque aquí de lo que se trata es que la persona que acceda tenga todo lo que necesite. Además, intentamos que el material sea lo más sencillo posible,hacer las matemáticas fáciles, sin huir del lenguaje y del rigormatemático”.
 
Unos objetivos que Juan Medina consigue por su formación porque “soy Doctor en Matemáticas y todo lo que explico me resulta muy básico. En educación, para explicar un nivel siempre tienes que estar mucho más arriba para entender las relaciones que existen entre los diferentes conceptos. Por otra parte, buscamos formar a nuestros usuarios, esto es, nuestro objetivo no es que el alumno simplemente apruebe, sino que aprenda y como consecuencia apruebe. Así, evitamos en lo posible el uso de fórmulas o recetas que permiten resolver un problema sabiendo lo justo. Nuestros problemas pueden parecer largos, pero logran su objetivo: formar. Es algo que nos puede quitar usuarios pero es la forma de ver matemáticas”.
 
Una iniciativa que Juan Medina cree que irá en auge porque las personas tienen necesidades y “buscan para entender algo”. Además es una tendencia que se observa que sigue creciendo y ante la que “tenemos que ponernos las pilas, ya no como portales de apoyo, porque las universidades americanas están poniendo todas sus clases en Internet y tiene idea de dar títulos”.

Esa demanda de los usuarios para ampliar sus conocimientos es también el factor que ha llevado al éxito a otras iniciativas puestas en marcha por organizaciones sin ánimo de lucro como Khan Academy, en la que se dispone de recursos de videoteca con más de 3.000 vídeos de una gran variedad de temas como Matemáticas, Ciencias, Economía, Historia, Arte o Finanzas, según explica Charlotte Koeniger, Manager of External Relations de Khan Academy.
 
Aparte, se dispone de ejercicios para áreas como las matemáticas según el nivel de conocimiento o habilidad y consejos sobre el ejercicio a resolver y también se cuenta con un apartado relativo a datos para saber en tiempo real el desempeño estudiantil, que puede ser conocido por los profesores, tutores o padres y por el propio alumno, favoreciendo una retroalimentación instantánea que ayuda a guiar el aprendizaje de cada persona.
 
La importancia de Khan Academy ha ido más allá de la mera consulta de documentos o vídeos, llegando a utilizarse su contenido en las aulas. Una actuación dentro de la que se contemplan cinco proyectos piloto como el KIPP School Oakland Pilot, Summit School Pilot, Marborough School Pilot, Oakland Unity Pilot y Los Altos School District Pilot.
 
Y, nuevamente, la demanda y dar cobertura a unas necesidades específicas también es el motivo por el que se ponen en marcha nuevas iniciativas como EDX, desarrollada por el Instituto Tecnológico de Masachussets y la Universidad de Harvard, a las que se ha sumado la Universidad de Berkeley, con el fin de colaborar en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje, aparte de construir una comunidad global de estudiantes en línea a la que estas entidades esperan que se sumen más universidades para ofrecer más conocimientos en línea de forma gratuita y hacerlos llegar a cualquier persona con independencia de su edad y nacionalidad y con tan sólo disponer de una conexión a Internet. El objetivo es aún más ambicioso porque EDX también se empleará para realizar investigaciones de cómo aprenden los estudiantes y de cómo la tecnología puede transformar el aprendizaje tanto en el campus como en todo el mundo.
 
De momento, en EDX ya se disponen de cursos y materiales educativos sobre diferentes materias como la inteligencia artificial, las Ciencias de la Computación, circuitos y electrónica, programación o sobre Química, entre otras posibilidades.
 
Y más posibilidades de las que ofrece Internet son páginas como TED, que  sobre todo se centra en conferencias para difundir conocimientos o ideas que se pueden poner en valor sobre temas como ciencia, tecnología, diseño, entretenimiento, negocios o problemas a nivel mundial, entre otros. 
 
En el recorrido por recursos educativos que ofrecen las webs tampoco se puede obviar al buscador Google y servicios suyos comoGoogle Libros, que anteriormente se conocían como Google Book Search y Google Print, y que permite buscar el texto completo de los libros que el propio buscador escanea, almacenándolo en su base de datos en línea, aunque en algunos casos no se puede acceder a todas las páginas de la obra o bien el texto no está disponible y no se pueden imprimir ni copiar por los derechos de autor. Vinculada a Google también hay otra herramienta como Google Scholar a través de la que se accede a contenidos de universidades, museos, documentos de profesores e instituciones.
 
Un recurso educativo muy potente también es YouTube, que creó recientemente el canal educativo Youtube Edu en el que se ofrecen vídeos que se distribuyen con fines educativos, pudiendo ser utilizados en el aula. Son diferentes recursos que proceden de docentes, expertos o de universidades tan prestigiosas a nivel mundial como Harvard, Yale o UCLA, entre otras. Un canal en el que no sólo pueden seguirse clases sobre una materia concreta, sino que igualmente se hallan disponibles grabaciones de conferencias o entrevistas a investigadores.
 
Y, por supuesto, también cabe hablar de iTunes y de su canal universidad, que permite acceder a podcasts educativos de profesores de universidades, pudiendo seguir sus lecciones y teniendo a disposición otros documentos sobre diferentes áreas de conocimiento. 

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