El
hecho de que cuando pienses en gaseosas te llegue a la cabeza la imagen de una Coca
Cola, o cuando pienses en ropa deportiva te
llegue la imagen del logo de Nike,
solo significa una cosa: Una marca poderosa.
Posicionar
una marca es posiblemente la estrategia empresarial más
efectiva que pudiese existir. Una buena marca transmite emociones, sentimientos
y logra que sean los mismos clientes quienes se encarguen de promocionarla...
pero ¿Qué hacen o qué tienen de especial las grandes
marcas?
El centro
de investigaciones DGWB se
dio a la tarea de analizar las marcas más confiables de Estados Unidos para
revelar los secretos que mantienen a estas compañías en la cabeza y en el corazón de los consumidores. A continuación les comparto
algunos resultados de esta investigación.
1. Amazon: "Brinda una experiencia
personalizada"
Amazon es
un sitio web gigantesco que vende millones de productos a millones de usuarios
al rededor del mundo y aun así logra ganar
la confianza de sus clientesgracias
a tres pilares fundamentales: accesibilidad del producto, la funcionalidad de
la empresa y la experiencia del consumidor.
Amazon
se preocupa por garantizar una experiencia de compra superior y
esto lo logra creando relaciones con los usuarios, brindando ofertas con valor para sus clientes (Precios bajo y envíos gratuitos), ofreciendo
recomendaciones que ayuden a tomar decisiones a la hora de la comprar y muchas
otras acciones orientadas a generar un lazo estrecho entre el consumidor y la
marca.
Todas
estas estrategias y principios le permiten a Amazon ser la marca más confiable
entre los consumidores Estadounidenses, y la pregunta es ¿Cuáles
de estas acciones están incluidas en tus estrategias de marketing?
2. Coca Cola: "Vende Felicidad"
Ante Coca
Cola hay que quitarse el sombrero porque definitivamente
es la empresa reina a la hora de cautivar al consumidor.
Todas
las acciones y estrategias de la empresa están basadas en la idea de promover,
desarrollar y crear felicidad. "Destapa la
felicidad"; "Prueba lo bueno" y "Razones
para sonreír" son algunas de las
campañas de marketing diseñadas por la compañía.
3. Fedex: "Cumple tu promesa"
A
primera vista se podría decir que el negocio de Fedex es
mover cajas y paquetes eficientemente, sin embargo, para la compañía cada
entrega representa "un tesoro" para sus clientes.
Esta
empresa logró muy buenas calificaciones en cuanto a la capacidad para cumplir
con sus promesas y en la eficiencia
de sus operaciones.
Para
Fedex es muy importante mantener la confianza de sus clientes y
a través de su programa personalizado de recompensas e interacción
en redes socialestratan transmitir confianza a cada uno
de sus usuarios. Le empresa ve a su cliente como una persona y no como un
número.
4. Apple: "Sé cool y divertido"
Apple se
lleva todos los galardones en cuando a posicionamiento
de marca se refiere. La compañía tiene dividido en 2 el
mercado de tablets: o compras un iPad o te compras cualquier otra tablet; lo
mismo sucede en el mercado de celulares inteligentes donde puedes comprar un
iPhone o cualquier otro smartphone... ¿Cómo
lo ha logrado?
Para
Apple la innovación y brindar
una buena experiencia al cliente lo
es todo. Sus clientes saben que cualquier producto con el logo de la manzana
representa algo increíble, por ello tienen a todo el mundo esperando por cada
nuevo producto.
En
sus tiendas se nota a flor de piel la filosofía
de marca. Desde el diseño hasta su personal
están integrados para ofrecer al consumidor una experiencia única.
5. Target: "Diseña una experiencia"
Servicio
amigable, mercancía atractiva, tratar a los clientes como invitados y una
relación cálida entre vendedor-Cliente son algunas de las estrategias usadas en
las tiendas deTarget para brindar una experiencia
excepcional.
La
gente disfruta su estadía en las tiendas de la empresa. Desde el diseño hasta
la mercancía y los empleados se armonizan para consolidar una propuesta
de valor que los clientes reconocen en Target.
6. Ford: "Sé Consistente"
Mientras Microsoft, Twitter, Apple y muchas otras empresas tratan de
rediseñar constantemente su imagen corporativa para darle un aspecto más fresco
(Aquí puedes ver como eran los logos de algunas
empresas tecnológicas), para Ford mantener una identidad a través del tiempo es algo
fundamental para generar confianza.
La
empresa se enfoca en crear consistencia entre
la marca, la estrategia de producto y la ejecución.
Escuchar
las necesidades de los clientes también
es un pilar para la compañía, y las redes sociales son un medio para
interarticular con ellos y conocerlos.
7. Nike: "Actitud de que puedes hacerlo"
La
clave de Nike está
en inspirar y motivar a sus clientes mostrandoles que son capaces de hacer lo
que quieran... "Just
Do It".
A
primera vista podría pensarse que Nike vende
ropa deportiva, sin embargo la misión de la empresa es clara: “traer inspiración e
innovación a todo atleta del mundo. Si tienes cuerpo, eres un atleta”. Y cuando tu empresa vende actitud, emociones,
status e inspiración, los consumidores establecen un lazo afectivo con la
marca... ¿Qué vende tu empresa? ¿Vendes productos o entregas
valor?.
El enfoque
al cliente y la innovación
constante apostándole al desarrollo de nuevas tecnologías son
otros factores clave para la empresa, con esto logran que la marca sea
relevante tanto para los atletas como para cualquier persona.
8. Starbucks: "Forja Conexiones"
Sí
deseas tomar un café puedes ir a cualquier cafetería, pero si buscas un
espacio para hacer negocios y establecer contactos profesionales Starbucks se ha especializado enreunir a la gente y crear
conexiones entre ellos.
Los
establecimientos de la empresa están diseñados para que las personas
interactúen. Wi-Fi, música y mesas largas para grupos y reuniones son algunos
elementos que crean en starbucks el
ambiente ideal para desarrollar negocios, un concepto innovador que los
mantiene en el top de la industria.
Cuando
entras a uno de los locales de starbucks,
sabes que te encuentras en un lugar diferente y especial, y los clientes
perciben esta propuesta de valor.
9. Southwest Airlines: "Sé poco
convencional"
Romper
las reglas y salirse de lo convencional son
los principios básicos enSouthwest Airlines,
una aerolinea de bajo costo donde ves estrategias tan extrañas
como aeromozos cantando las demostraciones de seguridad.
Su
divertida y enérgica cultura los hace únicos en la industria, siempre se han
enorgullecido de ser muy diferentes, pero no dejan de lado la eficiencia
en sus operaciones para ofrecer un servicio formidable.
A
primera vista se podría que el modelo de negocios de Southwest es
fácilmente replicable, pero muchas empresas han fracasado en su intento por
hacer algo similar. La marca tiene elementos únicos, y cada una de las piezas
se une para brindar un servicio al cliente único.
10. Nordstrom: "Enfócate en el cliente"
La
filosofía empresarial de Nordstrom se
basa en la experiencia del consumidor.
Nordstrom no
tiene los precios más
bajos de la industria, pero no los necesitan porque sus clientes reconocen el
valor de un buen servicio y están dispuestos a pagar un poco más por la calidad
de los productos y una buena
experiencia de compra.
Entre
las estrategias usadas por la compañía tenemos una política abierta de
devolución, enviar emails con los nuevos productos a los compradores y mandar
las notas de las compras.
Todos
los esfuerzos de la empresa están orientados a la gente, y el enfoque en este
elemento les ha permitido construir una marca poderosa que
brinda confianza al consumidor.
Conclusiones
Cada
una de las empresas de este listado han desarrollado su
propia cultura empresarial y
la han acompañado de estrategias de marketing innovadoras y acordes con su cultura.
Toma
como referencia los elementos y aspectos claves de cada compañía, pero no
trates de replicarlos en tu negocio, más bien enfocaté en desarrollar
tu propia marca basada en tus principios y en los de
tus clientes.
Espero
que hayas encontrado interesante este articulo y si deseas hacer algún aporte
por favor deja tu comentario. Será un gusto para todos conocer tu opinión
frente al tema.
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