22 FUNDAMENTOS ESENCIALES DEL eLEARNING PARA IMPULSAR EL ÉXITO EN EL 2013
1. Plantee
en los objetivos de aprendizaje lo que se espera que el estudiante vaya
a ser capaz de hacer con lo que aprende en el curso. Evite el
uso de palabras como "comprender", ya que es un término poco claro y
vago. ¿Qué significa "comprender"? Utilice palabras que le permitan
medir si el estudiante comprendió, por ejemplo: identificar causas, señalar
factores, definir el concepto, etc.
2. La
única forma para definir qué se va a enseñar, cuándo y cómo es conocer
el público meta de nuestro curso, es decir, los estudiantes que llevarán la
capacitación. De acuerdo con las características de la audiencia, podemos
definir las estrategias didácticas más adecuadas para propiciar el aprendizaje
y la asimilación de los contenidos que queremos transmitir.
3. Aún
cuando el eLearning posee un fundamento tecnológico, no debemos olvidar que nuestro
objetivo y centro de atención son seres humanos: los estudiantes. Le
sugerimos redactar el contenido en un tono o estilo de conversación.
4. Lograr
que nuestro curso eLearning sea interactivo y el estudiante participe
activamente no requiere, obligatoriamente, que desembolsemos grandes
cantidades de recursos. Utilice elementos como:
- Pantallas de exploración
- Casos prácticos y ejemplos
- Ejercicios donde el estudiante construya, ya sea arrastrando elementos, ordenando pasos, entre otros
6. El uso
de casos o situaciones en los cursos permiten ubicar al
estudiante en un contexto, lo cual facilita la retención y asimilación de los
contenidos. Los ejemplos ofrecen una visión general de las situaciones a las
que se pueden enfrentar y los prepara para enfrentarlas de mejor
forma. Además, permiten mostrar acciones concretas junto con sus
consecuencias (tanto positivas como negativas), por lo que esa información
tendrá un impacto más duradero en los alumnos.
8. Los juegos
didácticos pueden ser una herramienta efectiva, aplicable en los procesos
de eLearning. Ayudan a comprender mejor y de forma más rápida los procesos
complejos, al tiempo que facilitan el desarrollo de habilidades y aptitudes.
9. Si
presenta nueva información con texto e imágenes que sean
congruentes entre sí, puede aumentar hasta un 89% la retención del contenido en
comparación con el uso de solo texto.
10.
Preste atención a las nuevas tendencias del mercado, una de
ellas es el mobile learning. Con los dispositivos móviles, sus
colaboradores siempre tendrán a mano las herramientas de capacitación,
independiente del lugar o la hora. Considerando que la clave para el éxito
de los negocios es encontrar formas de hacer más con menos, el mobile learning
permite colocar la información correcta y requerida al alcance de los
colaboradores en el momento que lo necesiten. Esto se refleja en un aumento de
la productividad y mejora del desempeño.
11.
Los agentes de aprendizaje pueden resultar una pieza vital para
dar realismo a un curso si se utiliza adecuadamente. Considere las
características de este agente, tanto de apariencia como la personalidad que se
le atribuya. Es importante que el estudiante se identifique plenamente con él y
que juegue un rol significativo.
12.
En algunas ocasiones, los cursos están enfocados en la descripción de
equipos especiales o procesos específicos que utilizan los colaboradores en sus
labores diarias. En estos casos es fundamental incluir diagramas de
funcionamiento y de sus partes, que faciliten la comprensión. Por otra
parte, se recomienda el uso de esquemas, mapas mentales y/o gráficos para
facilitar el aprendizaje de un tema complejo o bien, para reforzar un tema
estudiado.
13. Fragmente
el contenido del curso con el fin de facilitar su comprensión. Empiece
la división jerarquizando el contenido según su importancia. Organice los
módulos, secciones y temas en un orden lógico y progresivo. Divida los
módulos en trozos más pequeños relacionados, estos se convertirán en sus
secciones. Continúe con este proceso hasta que el contenido se fragmente en
temas. Finalmente, organice el contenido para cada pantalla colocando un trozo
de información en cada una.
14.
Promueva el análisis y reflexión en los estudiantes mediante
preguntas directas acerca de sus experiencias, por ejemplo:
- Dentro del desarrollo de un tema en una pantalla de información.
- En pantallas dedicadas únicamente a la reflexión de un aspecto en particular.
- Con ejercicios de respuesta breve, donde el estudiante pueda dar su opinión o compartir sus experiencias.
15. Si
bien es cierto, es necesario mantener la atención de los estudiantes a lo largo
del curso,“engancharlos” al inicio de la capacitación es fundamental.
Esto puede lograrse mediante recursos auditivos, visuales, con una
reflexión o con datos que resulten relevantes para sus necesidades de
aprendizaje.
16. Estimular
a los estudiantes para que utilicen los conocimientos que han adquirido
en experiencias previas proporciona un sentido de relevancia personal
y favorece la motivación. Al diseñar los cursos integre actividades, como
ejercicios de diagnóstico, resúmenes, simulaciones, entre otros, que cumplan
este objetivo.
17. La realimentación
debe ser continua, a través de la experiencia de aprendizaje, y no sólo al
final, cuando se lleva a cabo la evaluación sumativa. Es fundamental conocer y
reforzar lo que el estudiante está pensando y comprendiendo mientras participa
en el curso.
18. Así
como sucede en los procesos tradicionales de capacitación, los productos
eLearning deben dar a los colaboradores la oportunidad de evaluar sus
conocimientos. Es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:
- Las preguntas deben responder a los objetivos de aprendizaje del curso
- La prueba debe incluir la opción de que el estudiante identifique cuáles son las áreas que debe reforzar o los temas que debe repasar
- Las preguntas deben mostrar el puntaje obtenido
- Al concluir la evaluación, debe existir la opción de obtener un certificado
19.
Excelentes herramientas de autoría (como SHIFT) ofrecen una variedad
de plantillas que usted puede utilizar para crear cursos más atractivos y
significativos. Los templates están diseñados para exponer diferentes
tipos de contenido o cumplir objetivos de aprendizaje específicos. De
esta manera usted puede crear productos educativos que no solo son atractivos
para el estudiante e interactivos sino que cumplen a cabalidad con la
estrategia pedagógica planteada.
20. Ya
sea que su proyecto eLearning esté enfocado en un público externo o en sus
colaboradores,es recomendable darle un rostro, una apariencia o
personalización que distinga y posicione a su organización en la mente
de la audiencia. Preste atención a estos 5 elementos clave: Esquemas de color,
Fuentes, Diseños, Imágenes y Logos.
21. A
pesar de que, la mayoría de las veces, desarrollar un curso eLearning requiere
que la organización invierta recursos valiosos y no podemos correr el riesgo de
que los estudiantes no revisen todo el contenido, bloquear la navegación no es
la forma de solucionarlo. Si su preocupación es que los estudiantes salten
de pantalla en pantalla, sin prestar atención, cree un curso que se
relevante para el alumno y lo motive a prestar atención al contenido.
Despierte el interés de los estudiantes y dé la libertad para que aprendan a su
modo.
22. Una
vez que el curso está listo, el siguiente paso es mercadearlo a lo
interno de la organización. ¿A quiénes desea llegar con el proyecto?
¿Cuáles son sus funciones? ¿Cuántas personas son? ¿Dónde están situadas? ¿Cómo
es su ambiente de trabajo? ¿Cuáles son sus edades? Realícese todas estas
preguntas para analizar su audiencia, las respuestas le ayudarán a definir el
mensaje y la forma en que debe transmitirse.
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