22 FUNDAMENTOS ESENCIALES DEL eLEARNING PARA IMPULSAR EL ÉXITO EN EL 2013

Posted by karla gutierrez on Thu, Jan 10, 2013 @ 03:20 PM 

1.  Plantee en los objetivos de aprendizaje lo que se espera que el estudiante vaya a ser capaz de hacer con lo que aprende en el curso.  Evite el uso de palabras como "comprender", ya que es un término poco claro y vago. ¿Qué significa "comprender"? Utilice palabras que le permitan medir si el estudiante comprendió, por ejemplo: identificar causas, señalar factores, definir el concepto, etc.

2.  La única forma para definir qué se va a enseñar, cuándo y cómo es conocer el público meta de nuestro curso, es decir, los estudiantes que llevarán la capacitación. De acuerdo con las características de la audiencia, podemos definir las estrategias didácticas más adecuadas para propiciar el aprendizaje y la asimilación de los contenidos que queremos transmitir.

3.  Aún cuando el eLearning posee un fundamento tecnológico, no debemos olvidar que nuestro objetivo y centro de atención son seres humanos: los estudiantes. Le sugerimos redactar el contenido en un tono o estilo de conversación.

4.  Lograr que nuestro curso eLearning sea interactivo y el estudiante participe activamente no requiere, obligatoriamente, que desembolsemos grandes cantidades de recursos. Utilice elementos como:
  • Pantallas de exploración
  • Casos prácticos y ejemplos
  • Ejercicios donde el estudiante construya, ya sea arrastrando elementos, ordenando pasos, entre otros
6.  El uso de casos o situaciones en los cursos permiten ubicar al estudiante en un contexto, lo cual facilita la retención y asimilación de los contenidos. Los ejemplos ofrecen una visión general de las situaciones a las que se pueden enfrentar y los prepara para enfrentarlas de mejor forma. Además, permiten mostrar acciones concretas junto con sus consecuencias (tanto positivas como negativas), por lo que esa información tendrá un impacto más duradero en los alumnos.

8.   Los juegos didácticos pueden ser una herramienta efectiva, aplicable en los procesos de eLearning. Ayudan a comprender mejor y de forma más rápida los procesos complejos, al tiempo que facilitan el desarrollo de habilidades y aptitudes.

9.  Si presenta nueva información con texto e imágenes que sean congruentes entre sí, puede aumentar hasta un 89% la retención del contenido en comparación con el uso de solo texto.

10.  Preste atención a las nuevas tendencias del mercado, una de ellas es el mobile learning. Con los dispositivos móviles, sus colaboradores siempre tendrán a mano las herramientas de capacitación, independiente del lugar o la hora. Considerando que la clave para el éxito de los negocios es encontrar formas de hacer más con menos, el mobile learning permite colocar la información correcta y requerida al alcance de los colaboradores en el momento que lo necesiten. Esto se refleja en un aumento de la productividad y mejora del desempeño.

11.  Los agentes de aprendizaje pueden resultar una pieza vital para dar realismo a un curso si se utiliza adecuadamente. Considere las características de este agente, tanto de apariencia como la personalidad que se le atribuya. Es importante que el estudiante se identifique plenamente con él y que juegue un rol significativo.

12.  En algunas ocasiones, los cursos están enfocados en la descripción de equipos especiales o procesos específicos que utilizan los colaboradores en sus labores diarias. En estos casos es fundamental incluir diagramas de funcionamiento y de sus partes, que faciliten la comprensión. Por otra parte, se recomienda el uso de esquemas, mapas mentales y/o gráficos para facilitar el aprendizaje de un tema complejo o bien, para reforzar un tema estudiado.

13.  Fragmente el contenido del curso con el fin de facilitar su comprensión. Empiece la división jerarquizando el contenido según su importancia. Organice los módulos, secciones y temas en un orden lógico y progresivo. Divida los módulos en trozos más pequeños relacionados, estos se convertirán en sus secciones. Continúe con este proceso hasta que el contenido se fragmente en temas. Finalmente, organice el contenido para cada pantalla colocando un trozo de información en cada una.

14.  Promueva el análisis y reflexión en los estudiantes mediante preguntas directas acerca de sus experiencias, por ejemplo:
  • Dentro del desarrollo de un tema en una pantalla de información.
  • En pantallas dedicadas únicamente a la reflexión de un aspecto en particular.
  • Con ejercicios de respuesta breve, donde el estudiante pueda dar su opinión o compartir sus experiencias.
15. Si bien es cierto, es necesario mantener la atención de los estudiantes a lo largo del curso,“engancharlos” al inicio de la capacitación es fundamental. Esto puede lograrse mediante recursos auditivos, visuales, con una reflexión  o con datos que resulten relevantes para sus necesidades de aprendizaje. 

16. Estimular a los estudiantes para que utilicen los conocimientos que han adquirido en experiencias previas proporciona un sentido de relevancia personal y favorece la motivación. Al diseñar los cursos integre actividades, como ejercicios de diagnóstico, resúmenes, simulaciones, entre otros, que cumplan este objetivo.

17. La realimentación debe ser continua, a través de la experiencia de aprendizaje, y no sólo al final, cuando se lleva a cabo la evaluación sumativa. Es fundamental conocer y reforzar lo que el estudiante está pensando y comprendiendo mientras participa en el curso.

18. Así como sucede en los procesos tradicionales de capacitación, los productos eLearning deben dar a los colaboradores la oportunidad de evaluar sus conocimientos. Es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:
  • Las preguntas deben responder a los objetivos de aprendizaje del curso
  • La prueba debe incluir la opción de que el estudiante identifique cuáles son las áreas que debe reforzar o los temas que debe repasar
  • Las preguntas deben mostrar el puntaje obtenido
  • Al concluir la evaluación, debe existir la opción de obtener un certificado
19.  Excelentes herramientas de autoría (como SHIFT) ofrecen una variedad de plantillas que usted puede utilizar para crear cursos más atractivos y significativos. Los templates están diseñados para exponer diferentes tipos de contenido o cumplir objetivos de aprendizaje específicos. De esta manera usted puede crear productos educativos que no solo son atractivos para el estudiante e interactivos sino que cumplen a cabalidad con la estrategia pedagógica planteada.

20. Ya sea que su proyecto eLearning esté enfocado en un público externo o en sus colaboradores,es recomendable darle un rostro, una apariencia o personalización que distinga y posicione a su organización en la mente de la audiencia. Preste atención a estos 5 elementos clave: Esquemas de color, Fuentes, Diseños, Imágenes y Logos.

21. A pesar de que, la mayoría de las veces, desarrollar un curso eLearning requiere que la organización invierta recursos valiosos y no podemos correr el riesgo de que los estudiantes no revisen todo el contenido, bloquear la navegación no es la forma de solucionarlo. Si su preocupación es que los estudiantes salten de pantalla en pantalla, sin prestar atención, cree un curso que se relevante para el alumno y lo motive a prestar atención al contenido. Despierte el interés de los estudiantes y dé la libertad para que aprendan a su modo.

22. Una vez que el curso está listo, el siguiente paso es mercadearlo a lo interno de la organización. ¿A quiénes desea llegar con el proyecto? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Cuántas personas son? ¿Dónde están situadas? ¿Cómo es su ambiente de trabajo? ¿Cuáles son sus edades? Realícese todas estas preguntas para analizar su audiencia, las respuestas le ayudarán a definir el mensaje y la forma en que debe transmitirse.

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