EL TIEMPO DE LOS EMPRENDEDORES

El tiempo de los emprendedores
Para el emprendedor uno de los recursos fundamentales es el de la gestión de su tiempo, ya que literalmente el tiempo es oro. Al fin y al cabo cada vez que priorizamos una actividad por considerarla importante o urgente lo que realmente hacemos es aumentar el tiempo disponible para ella, reduciéndolo de las que son menos relevantes.
Gestionar correctamente nuestro tiempo significa ser capaces de llenarlo de las actividades que nos llevarán directamente a conseguir resultados. Por el contrario si llenamos nuestras horas de actividades que no nos acercan a nuestra meta, tendremos la sensación de pérdida de tiempo y no conseguiremos otra cosa que desmotivarnos.
El primer paso consiste en sentarse a reflexionar para identificar y priorizar las actividades importantes de las que no lo son. Como emprendedores esto cobra todavía mayor sentido ya que es muy común acompañar nuestra actividad profesional con un “sacrificio” de nuestro tiempo personal. Así, es habitual y más en los tiempos que corren, que el reto de emprender nos induzca a una actitud equivocada dedicando 10 o 12 horas al día a nuestro proyecto, como sí por ser nuestra empresa el tiempo propio redujera su valor.
No por dedicarle más horas nuestro negocio va a funcionar mejor, sino que las horas que dediquemos deben estar llenas de sentido y dirigirnos hacia el éxito.
Este sería un pequeño guión de los pasos que hay que realizar para gestionar adecuadamente el tiempo disponible.
  1. Tener muy claro el sentido de dirección. Cuáles son los objetivos prioritarios de mi actividad. Cómo voy a conseguir vender mi producto o servicio.
  2. Identificar las actividades que nos llevan a conseguir estos objetivos. Desglosarlas en acciones concretas que debemos realizar para asegurarnos llegar al destino.
  3. Planificar en qué momentos del día vamos a realizar estas actividades que marcan nuestro éxito y realizarlas pase lo que pase, independientemente de las urgencias o interrupciones que se nos presenten. Planificar es uno de los puntos clave y sin embargo solemos dedicarle muy poco tiempo, porque nos quema pasar a la acción lo antes posible.
  4. Responsabilizarnos de nuestro tiempo durante la jornada laboral. Comprender que todo lo que hagamos y no hagamos con él marcará nuestro éxito o nuestro fracaso como emprendedor.
  5. Exigirnos a nosotros mismos trabajar por objetivos. Ponernos retos con plazos límite que cumplir.
  6. Identificar para eliminar o reducir las actividades a las que dedicamos parte de nuestro tiempo y que no nos dan valor: e-mails, teléfono, reuniones,…
  7. Establecer unos límites claros entre nuestro tiempo de trabajo y nuestro tiempo personal, de ocio y familiar. Ser conscientes de que no establecer unas rutinas de tiempo correctas no nos lleva a un mejor rendimiento si no a sacrificar las cosas que realmente nos permiten disfrutar de la vida.
La clave en el buen uso de nuestro tiempo al ser nuestros propios jefes se basa en la responsabilidad personal, en comprender que cada una de nuestras horas, minutos y segundos podemos emplearlas en actividades productivas que nos aporten beneficios o por el contrario, perderlas en actividades secundarias que no aportan un resultado tangible a nuestra empresa.
 Autor: Ana Apesteguía, Twitter: @AnaApesteguia
Imagen por: Ben Dodson via photopin cc

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