SITIOS WEB PARA COMPARAR PRODUCTOS
Kelkoo, Ciao o Google Shopping son algunas plataformas útiles para buscar y comparar productos de consumo.
Entre los servicios on line más valorados por la creciente masa de
compradores desde la Red figuran los comparadores de productos, unas plataformas
que permiten comparar especificaciones y precios en una gama de bienes de
consumo dentro de un mismo nicho. Gracias a ellos, podemos conocer cuál es el
producto que más se aproxima a nuestras necesidades o en qué sitio está
disponible a un precio más barato. Este artículo presenta varios
comparadores on line de productos de consumo como Kelkoo, Ciao o Google
Shopping, o financieros, como Bankimia o iAhorro, entre otros.
Los comparadores de productos aportan
características sociales para que los usuarios puedan añadir comentarios,
revisiones y preguntas sobre cada producto. De hecho, la búsqueda de
segundas opiniones en Internet al decidir la compra de un bien es uno de los
hábitos más extendidos entre los consumidores y crece de forma
exponencial. Por eso, este tipo de plataformas son muy valoradas por los
usuarios, tanto para encontrar el mejor producto al mejor precio, como para
ahorrarse protocolos y adquirirlos desde la propia página.
En manos de las
grandes empresas
Las principales empresas de Internet,
como Yahoo!, Microsoft y Google, no han querido dejar pasar la oportunidad de
acceder a este nicho de mercado y han comprado en los últimos años algunos de
los comparadores de productos más conocidos del sector.
En 2004, Yahoo! se hizo con Kelkoo por
475 millones de euros. Esta plataforma es una de las más utilizadas en Europa.
Por su parte, Microsoft adquirió
en 2008 la empresa matriz del comparador Ciaopor 486 millones de dólares. Ciao basa
parte de su modelo en bonificar a los usuarios con dinero cuando responden a
encuestas sobre productos u opinan sobre ellos. Desde 2009, está integrado dentro
del buscador Bing para permitir a los usuarios
comparar productos desde la plataforma Live de Microsoft.
Los comparadores aportan
características sociales para que los usuarios puedan añadir comentarios,
revisiones y preguntas alrededor de cada producto
Google compró en septiembre de 2011 el comparador
de restaurantes Zagat y
lanzó también en mayo de ese mismo año su comparador de productos Google Shopping.
Está integrado en el buscador, dentro de las opciones de búsqueda en el panel
superior izquierdo de la página.
Google utiliza diferentes algoritmos
para ordenar los resultados según el tipo de producto buscado. Los usuarios no
pueden comprar de forma directa desde Google Shopping, pero sí tienen acceso
directo a la tienda on line donde hacerlo o bien al enlace a la web del
comercio físico donde se encuentre disponible.
El buscador también adquirió un
comparador de productos denominado Sparkbuy. Este servicio, que salió al mercado
a finales de 2010, servía para encontrar y comparar dispositivos tecnológicos y
productos de electrónica de consumo, sobre todo ordenadores y televisores,
mediante un entorno gráfico muy sencillo y la segmentación personalizada de los
diferentes criterios de búsqueda. De esta forma, los usuarios podían localizar
cualquier producto que estuviera dentro de la base de datos de Sparkbuy a
través de búsquedas de cualquier componente o características del producto. Sin
embargo, tan pronto lo compró, Google cerró Sparkbuy y así lo ha mantenido los
últimos años.
Comparadores
verticales
Los comparadores de productos on line
no solo están enfocados a productos físicos de consumo. También hay una amplia
variedad de comparadores verticales centrados en un segmento del mercado o en
productos concretos, donde la decisión de compra puede ser complicada debido a
la gran cantidad de ofertas disponibles. Es el caso de los productos
financieros.
Para ello hay algunos comparadores,
como Bankimia o Captalis,
orientados a la comparación de productos financieros como hipotecas,
préstamos o depósitos que más se aproximen a las necesidades de cada
usuario. Bankimia dispone de un comparador de 303 hipotecas con datos de 55
bancos y cajas de ahorro españolas. Un comparador más de productos financieros
orientado al mercado español es iAhorro, que permite a los usuarios
comparar cualquier tipo de producto financiero del mercado de forma sencilla.
Otros comparadores verticales en España
son los dedicados a los seguros, comoAsesorseguros,
o los destinados a encontrar servicios de alojamiento y hostingde páginas web, como el comparador Hostarting.
Este comparador y buscador de ofertas de alojamiento web tiene más de 1.000
planes de alojamiento en servidores de 128 empresas en su base de datos.
En Estados Unidos, algunos
comparadores, como Metacritic, posibilitan mediante un
algoritmo unificar las valoraciones de los usuarios y críticos especializados
en productos de entretenimiento, como videojuegos, música, series o
películas.
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Por ANTONIO DELGADO 16 de enero de 2013
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