LIBROS BÁSICOS PARA DIRIGIR TU EMPRESA

"Los 10 libros básicos para dirigir tu empresa"




El empresario o la persona que aspira a serlo debe adquirir conocimientos que complementen su formación técnica para operar el negocio, por ello seleccionamos aquellos libros de negocios, lanzados este año, que contribuirán a ese propósito.

El Arte de Empezar 2.0 (enero). Lectura imprescindible para todo aquel que se lanza a la aventura de crear una empresa. Guy Kawasaki, que hace una revisión de su obra anterior, va guiando al emprendedor con una serie de preguntas y tareas que darán forma al proyecto: ¿qué sigue una vez que has detectado una oportunidad de negocio? ¿Se puede mejorar eso que ya existe? ¿Puede mi empresa hacerlo? Son solo algunas de éstas.

Nada de objetivos megalómanos. El nuevo empresario debe iniciar con los pies en la tierra, con una estructura básica. Es un libro de lectura rápida, amena, pero al que regresarás una y otra vez.

Scaling up. Cómo es que algunas compañías lo logran… y por qué las demás no (febrero). El libro de Verne Harnish, autor de otro bestseller “Dominando los hábitos de Rockefeller”, es una guía muy práctica para estrategas, directores de empresa y ejecutivos de primera línea, quizá su mayor valor reside en el gran aporte de Alan Miltz y el capítulo del Efectivo. Si quieres que tu empresa se vuelva una gacela, comienza por alimentarla con un buen equipo, una buena estrategia, una ejecución eficiente y mantenla saludable con liquidez, solo entonces podrá crecer sin el riesgo de desaparecer.
The Strategy That Works: A look at why certain companies succeed and why other may Not (febrero). Paul Leinwand y Cesare Mainardi visitaron México para presentar este libro que enseña al lector cómo cerrar la brecha entre la estrategia y la ejecución, como lo han logrado hacer empresas exitosas como Ikea, Natura y Lego. Buena parte de las acciones de este plan de acción proviene de lo que la empresa ya trae consigo, pero que requiere un nuevo enfoque para potenciarlo.
Los autores estudiaron 14 compañías, entre ellas Cemex y Sabritas, en las que detectaron cinco habilidades que las convirtieron en referentes de su sector. El libro está en nuestra lista porque siempre hay algo que aprender de las grandes organizaciones que han trascendido al paso del tiempo como líderes del mercado.
Marketing asimétrico. Estrategias sin límites (mayo). El segundo libro de Álvaro Rattinger, experto en mercadotecnia, introduce al lector en conceptos de los que mucho hablamos y poco comprendemos: asimetría, disrupción, big data, branding, brand awareness, internet de las cosas. El libro recomienda a los emprendedores herramientas útiles para temas específicos.
La visión de Rattinger es la del mercadólogo-científico más que la del creativo-intuitivo, porque con tanto dato de los consumidores disponible, ya no hay espacio para las adivinanzas.
Reclutamiento inteligente. Las mejores prácticas del mundo para buscar y seleccionar talento (mayo). Contratar personal para tu empresa es como elegir una pareja sentimental: no te vas con el primero que ves. Luego de hacernos ver que “cómo nos ven, nos tratan”, Jorge Muniain se dirige en éste, su segundo libro, a los reclutadores, a quienes les ofrece una serie de tips para contratar al mejor talento disponible en el mercado, basados en las mejores prácticas de los grandes corporativos.
La regla de oro de los negocios (julio). El conocido escritor de bestsellers, Grant Cardone, comparte en este libro un secreto: la gente altamente exitosa aplica 10 veces más esfuerzo que el resto, es disciplinada y se enfoca en el presente sin perder de vista el futuro.
Cardone, quien es empresario y coach internacional que aparece con regularidad en medios como Bloomberg, Wall Street Journal y CNBC, analiza y enlista las conductas que caracterizan a aquellas personas que persiguen el éxito. ¿Por qué está en nuestra lista? Porque todo empieza con un cambio de actitud: si tienes malos hábitos, montarás negocios que nunca tendrán éxito.
La fuerza de la imaginación (agosto). Julio A. Millán Bojalil ha observado como promotor empresarial la transformación económica de México y de otros países que hoy son referentes. ¿En qué momentos perdimos el rumbo? El hombre de negocios comparte sus andanzas por el mundo como una especie de Marco Polo del Siglo XX y reflexiona sobre el papel del empresario en la reconstrucción de nuestra nación.
Sus palabras nos recuerdan que, pese al acelerado cambio, lo tradicional no pasa de moda y por el contrario, son la base de todo buen comienzo: educación, confianza y responsabilidad social empresarial. Este libro está en nuestra lista porque es necesario que los empresarios compartan cada vez más con las nuevas generaciones y éstas estén dispuestas a escucharlos.
Whiplash: Cómo sobrevivir a nuestro rápido futuro (diciembre). Emprendedor, empresario, inversionista y director del MIT Media Lab, Joi Ito cierra el año con un libro que hace hincapié en los aspectos que más preocupan a los empresarios: ¿cómo adaptarse rápidamente al cambio tecnológico e innovar en medio de la incertidumbre?
Con este libro que recién llega a las librerías, Ito trata de poner al lector del lado del bando ganador con nueve principios organizadores, desde abordar los riesgos en lugar de mitigarlos hasta obtener ideas e inspiración de las redes existentes.












El estilo Virgin. Escuchar, aprender, reír y liderar. Ya sea para contagiarnos de ese estilo natural, fresco y simple, pero lleno de vitalidad, siempre es bueno regresar a los libros de Richard Branson, un grande que empezó muy pequeño, que retó al stablishment industrial y que hoy les receta medidas para sacar a flote sus negocios.
Este libro se publicó en el 2000, pero Paidos decidió relanzarlo este año. No fue mala idea, ya que tuvo muchas reseñas y los preceptos de Branson se mantienen vigentes. Para él, la fórmula es “no rendirse si fracasan, ni dormirse en sus laureles. Conceptos como autonomía, libertad, apoyo y flexibilidad son claves para lograr que cada persona en su organización, sin importar el cargo, ponga todo su empeño en lograr metas extraordinarias.
Creatividad, S.A. Cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá (2014), de Ed Catmull, cierra nuestro listado y, aunque no es un libro reciente, es uno de los 20 más vendidos en librerías Gandhi, además de que es una de las recomendaciones de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.
En este libro, el presidente de Pixar Animation y Disney Animation comparte con el lector como se toman las decisiones creativas dentro de Pixar, que dieron lugar a algunas de las películas animadas más exitosas en la historia del cine. Es, en otras palabras, una lección sobre cultura corporativa y de cómo es posible que nazcan dentro de ella grandiosas ideas, cuando se tienen los elementos correctos.
Si te interesan otros títulos que no necesariamente sean de este año, te recomendamos visitar la sección de Libros de El Empresario, y no dejes de echarle un vistazo al blog de Bob Sutton sobre los 12 libros que todo líder debe leer y las recomendaciones que hacen 62 influencers a petición de Facebook.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2010 José Luis Velarde Tiznado All Rights Reserved

Design by Dzignine