LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
La inteligencia emocional es una competencia cada vez más valorada, sobretodo en el campo laboral ya que recoge los conceptos que pertenecen al mundo de los sentimientos y que permite al ser humano desarrollarse de manera integral.
La inteligencia emocional y la importancia para el ser humano
de contar e implementar esa habilidad en su vida diaria para mejorar el estilo
de su comunicación, sus percepciones, disminuir los conflictos interpersonales
y el desenvolvimiento en el ambiente laboral se ha vuelto esencial dentro de la
colección de habilidades que se deben reunir para ser más feliz, estar más
tranquilo y perseguir el éxito en diferentes ámbitos personales.
Según Daniel Goleman, un psicólogo estadounidense que dedicó
parte de la década de los años 80 a investigar las interacciones de los seres
humanos, encontró que además del coeficiente intelectual, la inteligencia
emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los
sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la
autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la
agilidad mental, según lo expresó en su libro llamado “Emotional Intelligence”
(Inteligencia Emocional).
La inteligencia emocional es una competencia cada vez más
valorada, sobretodo en el campo laboral ya que recoge los conceptos que
pertenecen al mundo de los sentimientos y que permite al ser humano
desarrollarse de manera integral en el mundo actual y puede enfrentar los retos
de una manera más eficiente.
Travis Bradberry, presidente, TalentSmart una compañía que
ofrece información sobre inteligencia emocional, escribió un artículo para el
Foro Económico Mundial, en el que ofrece 9 consejos para incrementar la
inteligencia emocional.
1. No dejar que alguien limite la felicidad
Las personas con inteligencia emocional no dejarán que la
opinión de alguna persona les quite la felicidad por ningún motivo. Es muy
complicado apartarse de lo que otras piensan o dicen. Al no darle tanta
importancia a lo que otras personas opinan, son más proclives a no compararse
con otros.
2. No olvidar
Las personas con una inteligencia emocional bien
desarrollada, perdonarán fácilmente, pero no olvidarán con la misma soltura.
Perdonar implica soltar para poder avanzar, pero no implica darle otra
oportunidad al que les hizo mal. Las personas emocionalmente inteligentes no
están dispuestas a quedar atascadas innecesariamente por los errores de los
demás, por lo que las dejan ir rápidamente y son asertivas para protegerse de
futuros daños.
3. No morir en una sola batalla
Las personas que pueden manejar sus emociones con
inteligencia pueden evitar desbordar sus emociones en una discusión o disputa,
evitando así salir de la batalla dañado. Con la ayuda de la inteligencia
emocional es posible elegir las batallas en las que se pueden defender cuando
llega el momento adecuado ya que saben que lo importante es vivir para luchar
otro día.
4. No poner la perfección como prioridad
Las personas con inteligencia emocional saben que establecer
la perfección como un objetivo no es una opción pues no existe. Cuando alguien
establece la perfección como una meta, el fracaso siempre deja una sensación y
se puede perder el tiempo lamentando en lugar de disfrutar el logro. Hay que
recordar que todos los seres humanos, por naturaleza, son falibles.
5. No vivir en el pasado
El fracaso es tan poderoso que puede erosionar la confianza
en sí mismo lo que dificulta +- y hacer que sea difícil de creer que va a
lograr un mejor resultado en el futuro. La mayoría de las veces, el fracaso
resulta de tomar riesgos y tratar de lograr algo que no es fácil. Las personas
emocionalmente inteligentes saben que el éxito radica en su capacidad para
elevarse ante el fracaso, y no pueden hacerlo cuando viven en el pasado.
Cualquier cosa que valga la pena lograrlo va a requerir que usted tome algunos
riesgos, y no puede permitir que el fracaso le impida creer en su capacidad
para tener éxito. Cuando usted vive en el pasado, eso es exactamente lo que
sucede, y su pasado se convierte en su presente, lo que le impide avanzar.
6. No quedarse con los problemas
Centrar la atención determina el estado emocional de una
persona, dependiendo en dónde se centre. Centrarse en los problemas que se
enfrentan, crea y prolonga emociones negativas y estrés, ello influye
directamente en el rendimiento. Centrarse en acciones que ayuda a la mejora
personal y de las circunstancias, crea un sentido de eficacia personal que
produce emociones positivas y mejoran el rendimiento. Las personas con
inteligencia emocional se centraran en las soluciones debido a la eficacia de
este decisión, en lugar de centrarse en los problemas que los bloqueará
mentalmente.
7. No rodearse de personas negativas
Los que se quejan todo el tiempo son personas que no pueden
centrarse en las soluciones y siempre están buscando atraer gente que se les
una a su grupo de auto lamentación para que puedan sentirse mejor consigo
mismos. En general, la gente se siente presionada para escuchar a los quejosos
porque no quieren ser vistos como insensibles o groseros, pero hay una línea
fina entre prestar un oído comprensivo y ser arrastrado en su espiral emocional
negativa. Se puede evitar ser atraído a esos ciclos estableciendo límites y
distanciándose cuando sea necesario. Una gran manera de establecer límites es
preguntar a los quejosos cómo tienen la intención de solucionar un problema. El
quejumbroso entonces se tranquilizará o redirigirá la conversación en una
dirección productiva.
8. No tener resentimientos
Las emociones negativas que resultan de no soltar un rencor
en realidad son una respuesta al estrés. Sólo pensar en el evento involucrado
inicia en el cuerpo un modo de alerta. Cuando una amenaza es inminente, esta
reacción es esencial para la supervivencia, pero cuando una amenaza está en el
pasado, mantener ese estrés causa estragos en su cuerpo y puede tener
consecuencias devastadoras para la salud con el tiempo. No soltar un
resentimiento significa que se está tiene estrés, y la gente emocionalmente
inteligente sabe que debe evitar esto a toda costa. Aprender a dejar ir un
rencor no sólo te hará sentir mejor ahora, pero también puede mejorar su salud.
9. No decir que sí, a menos que realmente se deseé
Decir que “no” es realmente un gran desafío para la mayoría
de la gente. "No" es una palabra poderosa que no hay que temer a
usar. La gente con inteligencia artificial evita frases como "No creo que
poder" o "No estoy seguro". Decir que no a un nuevo compromiso
honra sus compromisos existentes y le da la oportunidad de cumplirlos con
éxito.
http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2017/04/27/9-actitudes-tener-inteligencia-emocional?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=boletin_abril
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