EMPRENDE APLICANDO LEAN STARTUP

Guía para Iniciar una Empresa con Lean Startup.


Paradigmas del emprendimiento que debemos derribar

Antes de entrar con detalles, es importante "sacar" de nuestra cabeza algunas ideas que por años han atormentado a los emprendedores y que, en muchos casos, se convierten en obstáculos a la hora de iniciar una empresa.
  • Lo más importante es tener un producto "perfecto": Las metodologías tradicionales de emprendimiento están enfocadas en el desarrollo de productos, es decir, en invertir mucho tiempo en planificación con el objetivo de prever cada detalle y "crear productos perfectos que seguro serán un éxito en el mercado".

    Por otra parte, las metodologías de emprendimiento ligero se enfocan en el desarrollo de clientes y se fundamentan en la filosofía de "Fracasar rápido, fracasar pronto... pero, sobre todo, fracasar barato". El producto deja de ser el centro de todo y se convierte en solo un elemento más del modelo de negocios.

  • Elaborar un plan de negocios es garantía del éxito: Crear un buen plan de negocios no es igual a crear un buen negocio, pero las guías de emprendimiento tradicionales y algunos expertos en creación de empresas ven los planes de negocios como una herramienta mágica que garantiza el éxito empresarial.

    Los tiempos modernos son extremadamente dinámicos y cambiantes, entonces resulta muy complicado elaborar un documento que muestre con detalle lo que sucederá con tu negocio en los próximos 3 o 5 años. Además, los business plan son demasiado rígidos, y, cuando un emprendedor va a iniciar su empresa, no tiene todas las respuestas. El emprendedor realmente está buscando un modelo de negocios.

  • Sin dinero no puedo emprender: Si en estos momentos el principal obstáculo para iniciar tu empresa es la falta de dinero, significa que realmente no tienes claro lo que piensas hacer y solo te excusas en la falta de recursos para seguir posponiendo tu emprendimiento. Muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero así es.

    Anteriormente, los emprendedores detallaban en su plan de negocios todo lo que necesitaban para poder iniciar su empresa, pero las metodologías de emprendimiento ligero cambian el enfoque y nos proponen enfocarnos más en la búsqueda de clientes que en la búsqueda de dinero. No se necesita dinero para empezar; se necesita dinero es para crecer más rápido.

10 Pasos para emprender con Lean Startup


Pasos para iniciar una empresa
Bien. Ahora si vamos con cada uno de los pasos para poner en marcha tu iniciativa empresarial. ¡Manos a la obra!

1. Identifica un problema para resolver o una necesidad insatisfecha

Sin importar que tengas o no una idea de negocios, es importante que analices tu iniciativa desde el punto de vista del problema que buscas solucionar o de la necesidad que deseas satisfacer. Es común que un emprendedor con una idea en sus manos termine "encegueciéndose" por creer que tiene la idea perfecta, entonces es bueno ver las cosas desde otras perspectivas y tener un criterio para determinar si realmente nuestra idea cumple su objetivo de manera efectiva.
"A los clientes les importan SUS problemas, no TU solución" -Dave McClure

2. Crea un equipo ganador

Cuando empecé a estudiar el tema del emprendimiento, solía creer que lo más importante era la idea de negocio o el dinero, pero hoy más que nunca estoy firmemente convencido de que lo más importante es contar con un equipo de personas apasionadas, dispuestas a poner todo de si y a luchar con determinación.
Una vez hayas identificado un problema significativo o necesidad para enfocarte, busca personas con perfiles multidisciplinarios, habilidades complementarias y con la firme convicción de asumir el reto de crear empresa.
En tu equipo necesitarás una persona con perfil comercial, que sea muy hábil para las ventas; una persona con perfil financiero, que sea muy hábil en el manejo y administración del dinero, una persona con perfil técnico, que entienda con profundidad el problema que van a solucionar; y una persona con perfil de líder, que sea visionaria y logre armonizar el trabajo de todo el equipo.
No te fijes sólo en los talentos. Busca personas con valores que estén dispuestas a dar ese esfuerzo extra que marca la diferencia en el mundo de los negocios.

3. Piensa en una solución simple pero efectiva


Iniciar una empresa
Hay infinidad de planes de negocios archivados en los que se describen productos y servicios que prácticamente "revolucionan el mundo", pero no tiene sentido crear negocios perfectos en el papel si no somos capaces de implementarlos.
Ya tienes un problema o una necesidad para enfocar el talento de tu equipo, ahora entre todos planteen la solución más simple, pero efectiva posible. La idea es que se pueda desarrollar un producto mínimo viable o prototipo de dicha solución en un periodo corto de tiempo.

4. Diseña un modelo de negocios

Tener un buen producto no es suficiente. La solución planteada es apenas un elemento clave de un modelo de negocios, ahora el siguiente paso es contextualizar dicha solución y pensar en cómo vamos lograr que esa solución se convierta en un negocio que cree, entregue y capture valor.
En este paso vamos a usar una herramienta llamada Lienzo de modelo de negocios (Business model generation canvas). El objetivo de esta herramienta es permitirte analizar un negocio a través de sus 9 elementos clave.
Lienzo de modelos de negocios
Llenando cada uno de los bloques que componen el lienzo, podremos tener una perspectiva más completa de qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer.
Si quieres aprender más del tema, te recomendamos el Libro "Tu Modelo de Negocios en 7 días". En él encontrarás claves y herramientas para convertir tu idea en un modelo de negocios.

5. Desarrolla un producto mínimo viable

El lienzo diseñado en el paso anterior es apenas el punto de partida en nuestra búsqueda de un modelo de negocios que sea repetible, escalable y rentable. Ahora debemos validar los diferentes elementos para comprobar que nuestro modelo de negocios funciona, y solo existe una manera de realizar dicha validación: interactuando con el mercado.
La interacción con el mercado debe hacerse con clientes potenciales reales y usando un producto mínimo viable, es decir, una versión simplificada del producto que queremos ofrecer.
En este paso podemos aplicar los principios de Design Thinking.

6. Valida tu modelo de negocios

Usando nuestro producto mínimo viable, vamos a determinar si nuestro modelo de negocios funciona. El objetivo en este paso es obtener feedback de clientes reales y validar las 3 hipótesis más importantes que sustentan un modelo de negocios:
  • Hipótesis de cliente: Son aquellas hipótesis relacionadas con el segmento de clientes hacía el cual queremos enfocarnos.

  • Hipótesis de problema: Son las hipótesis que hacen referencia al problema que queremos resolver o a la necesidad que deseamos satisfacer.

  • Hipótesis de producto/solución: Finalmente, tenemos las hipótesis asociadas a nuestra forma de resolver el problema.
Esta validación nos ayudará a comprobar que realmente existe un segmento de clientes con un problema común, que el problema es lo suficientemente relevante como para que los clientes estén interesados en encontrar una solución y que estarían dispuestos a pagar por nuestra solución.
Puede darse el caso, por ejemplo, de que se tenga un buen producto, pero dirigido al cliente incorrecto; o que se tenga un producto magnífico, pero que no resuelve ningún problema; O que nuestra solución no sea lo suficientemente efectiva como para que alguien quisiera pagar por ella.
La validación se hace a través de un proceso de aprendizaje aplicando los principios de Lean Startup. El proceso de Lean Startup se desarrolla en 3 pasos: Construir, Medir y Aprender.
Ciclo de aprendizaje Lean Startup
Este proceso es cíclico. Los pasos deben repetirse una y otra vez hasta encontrar un modelo de negocios repetible, escalable y rentable.

7. Creación de clientes

Anteriormente se creaba la empresa para posteriormente buscar clientes, pero ahora se ha dado la vuelta al proceso y nuestra búsqueda de clientes se hace antes de crear la empresa; pero, ¿Cómo se encuentran clientes para una empresa que aún no se ha creado?. Pues bien, para esto vamos a usar la metodología Customer Development (desarrollo de clientes).
Esta metodología se compone de 2 etapas (búsqueda y ejecución) y se desarrolla en 4 fases (descubrimiento de clientes, validación de clientes, creación de clientes y creación de la empresa).
metodología customer development
Al finalizar este paso ya no solo tendremos un modelo de negocios validado, sino que además, ya tendremos nuestros primeros clientes y mayor certeza del potencial de nuestro negocio.

8. Busca financiación

Anteriormente el emprendedor salía con un plan de negocios bajo su brazo para conseguir financiación y poner en marcha su empresa, pero con este proceso que hemos desarrollado tienes mucho más que un plan de negocios. Hasta aquí ya tenemos datos reales proporcionados por clientes potenciales reales, e incluso ya hemos conseguido nuestros primeros clientes. Esta información es de gran valor porque puedes demostrar que tienes en tus manos un negocio que realmente funciona y no solo basarte en datos y estadísticas sacadas de Internet.
Existen varias fuentes de financiación para emprendedores como lo son los business angels, programas de apoyo gubernamental, bancos, recursos propios, crowdfunding, etc.
Tu objetivo en este paso es conseguir los recursos financieros necesarios no para iniciar la empresa (porque prácticamente ya has empezado y ya tienes clientes), sino para lograr que tu crecimiento sea más rápido y poder convertir tu empresa experimental (startup) en una organización estructurada capaz de ejecutar el modelo de negocios que has construido y validado.

9. Consolida tu empresa

Ya tienes un modelo de negocios que funciona, ya tienes tus primeros clientes y ya tienes recursos financieros, ahora debes construir una organización estructurada con sus respectivas áreas administrativas y operativas, para comenzar la consolidación y el crecimiento de tu empresa.

10. Disciplina, trabajo duro y paciencia

Y, finalmente, no existen secretos que garanticen el éxito en los negocios. Solo se trata de trabajo duro, constancia, disciplina, pasión y mucha paciencia. Iniciar una empresa es apenas el primer paso, ahora siguen años de dedicación para lograr que tu empresa sea sostenible, escale y se consolide en el mercado.
NOTA: A lo largo de este artículo se incluyen una serie de links hacía información más completa de las metodología y conceptos aquí mencionados. Es importante que ingreses a dichos links y conozcas más sobre estos temas para comprender mejor el proceso de creación de empresas aquí descrito. También me gustaría recomendarles el curso gratuito Unimooc aemprende para conocer más sobre modelos de negocios, startups y emprendimiento ligero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2010 José Luis Velarde Tiznado All Rights Reserved

Design by Dzignine