TENDENCIAS EN GENERACIÓN DE VALOR CON TICs
El cambio de sistemas transaccionales a
sistemas informacionales genera cambios no solo en TI sino en el resto de la
compañía. Todavía mayor el cambio de sistemas informacionales a sistemas
estratégicos.
Se observa en las empresas más
desarrolladas, y seguidamente en las que vienen haciendo un uso extensivo de la
tecnología informática, unas tendencias que se reflejan en cambios en la forma
como se administra la tecnología en las empresas.
Estas tendencias generan cambios
en los roles y las habilidades que deben tener las personas que laboran en los
departamentos de tecnología, y las tendencias están ganando aceptación
acelerada lo que hace que los cambios en los roles y en las habilidades se
hacen más importantes.
Una de las tendencias importantes es la
generación de ventajas competitivas que se generen de la administración y el
análisis de la información. En el 2011 los presupuestos asignados a
administración de información superaron los presupuestos asignados a proyectos
de procesos como los ERP, y no se prevé que haya cambios en la tendencia.
Es claro que hoy toda empresa
debería tener por lo menos la parte transaccional resuelta, como indicamos en
el Artículo La Maquina Aceitada para poder abordar el cambio de automatización
de procesos a administración y analítica de la información, lo que requiere
también nuevos roles en el área de TI. Se requieren arquitectos de información
para que estructure y administren los activos de información. También se requerirán
administradores de servicios que puedan empaquetar la información y el análisis
como un servicio. Las personas de TI serán más como unos habilitadores para
obtener información reveladora.
Este cambio de sistemas
transaccionales a sistemas informacionales genera cambios no solo en TI sino en
el resto de la compañía. Son pocos los que tienen las habilidades o el juicio
necesario (falta empoderamiento en la mayoría de los casos) para tomar
decisiones en forma efectiva a partir del análisis de la información. Aquí el
gerente de TI puede formar parte importante de un equipo para hacer Coaching a
los empleados de tal manera que puedan explotar las oportunidades.
La integración de tecnología en
los servicios del negocio es otra tendencia fuerte en todo tipo de empresa.
Esta tendencia está enmarcada en la aplicación de tecnología para proveer
servicios de punta a punta, empaquetada con procesos y recursos de tal manera
que se puedan obtener objetivos específicos del negocio.
Cada vez tenemos más procesos y
reglas del negocio orquestados por la tecnología, con la se genera mejoramiento
de procesos, aceleración en la respuesta a los clientes, y reducción en los
ciclos del dinero.
Se requieren tres habilidades
específicas para generar alto impacto con esta tendencia: liderazgo en
comunicación y en gestión del cambio, desarrollo de estrategias, y
administración de las relaciones con el negocio. Desafortunadamente estas son
de las habilidades menos maduras en la mayoría de los gerentes de TI.
La relación con el negocio
permite entender claramente los parámetros bajo los cuales se deben tomar las
decisiones, la gestión del cambio se requiere para que le usuario mismo pase de
un procesador de información a un tomador de decisiones, y dado que es un
cambio tanto en la persona como en el negocio, se requieren dotes de liderazgo
importantes.
Para que se pueda generar valor
con esta tendencia se requiere efectuar tareas tanto técnicas como de
desempeño, al igual que definir una adecuada estrategia de servicio y manejo de
relaciones. No es fácil encontrar una sola persona con todas estas
características, por lo que se está optando por tener varias personas en estas
lides.
Con el ánimo de pasarse por alto
el departamento de TI los proveedores están avivando la tendencia de que deben
ser los líderes de las unidades de negocio y los líderes funcionales los dueños
de los proyectos de ti que afectan sus estrategias y sus objetivos. Es claro,
desde la misma posición de TI, que el liderazgo y la justificación de estos
proyectos debe estar en cabeza de los líderes usuarios.
Esta tendencia lleva sin embargo
a que en el departamento de TI se requieren habilidades de integración que
permitan llevar a feliz término todos los proyectos que lideren los usuarios.
Es más, el departamento de TI debería actuar como un asesor en el proceso de
compra, proporcionando consejo cuando se interactúe con los proveedores, cómo
se deben tomar las decisiones de TI y cuando más bien dejarlas de un lado
cuando hay mayor riesgo.
Habrá que integrar, no solo las
soluciones que adquieran los usuarios, sino también aprender a proveer
soluciones desde la nube, donde buena parte de las nuevas soluciones estarán
alojadas. La proveeduría de servicios desde la nube hará pensar en la migración
de recurso interno, por ejemplo de desarrolladores de software y
administradores de sistemas, de las empresas hacia proveedores externos
especializados.
Se acercan procesos de planeación
estratégica para los próximos años, y lo que estas tendencias invitan es a
pensar también en estrategias de fortalecimiento de habilidades y competencias
en los funcionarios de TI para prepararlos para sus nuevos roles.
Escrito por Jose Camilo Daccach
T.
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