Talento y Educación

Javier Tourón


Pensadores críticos: ¿quiénes son?

Pues no, tampoco es nuevo el pensamiento crítico. En realidad todo pensamiento tiene que serlo, es un objetivo del aprendizaje y la enseñanza. Un estudiante que no sea un pensador crítico, ¿qué es?
La capacitad crítica, que viene del latín criticus y ésta del griego kritikós, es elemental objetivo de toda educación y hoy más que nunca cuando la información es tan accesible y abundante. Desarrollar la capacidad crítica, la capacidad de pensar críticamente no solo es un objetivo para el siglo XXI, es un objetivo de siempre.

Os dejo una imagen que he traducido de mentorminds.com que tiene bastante interés tanto para los aprendices como para los que les enseñan, padres y profesores. Tampoco estaría mal, como recomiendo tantas veces, que se discutiese en tu centro educativo ¿hasta que punto estamos 'armando' a nuestros alumnos a ser pensadores independientes, con capacidad de discernimiento, críticos en definitiva?
Desde luego es interesante discutirla con nuestros alumnos para que ellos, los verdaderos protagonistas, sepan si están discurriendo por los itinerarios hacia un pensamiento crítico.

Junto con la imagen vienen veinticinco puntos de reflexión sobre:

El itinerario hacia el pensamiento crítico

  1. Piensa con profundidad para realizar conexiones relevantes
  2. Hace preguntas de calidad y aclaratorias
  3. Utiliza la evidencia y el razonamiento para apoyar el pensamiento
  4. Analiza, razona y evalua
  5. Interpreta información más allá de un aprendizaje superficial
  6. Sintetiza ideas diversas
  7. Resuelve problemas relevantes y complejos
  8. Toma decisiones razonadas
  9. Genera y evalúa opciones antes de decidir
  10. Se centra el los detalles para derivar el significado
  11. Aplica altos niveles de pensamiento a situaciones del mundo real
  12. Piensa de modo crítico asiduamente
  13. Utiliza criterios para juzgar el valor de las ideas y soluciones
  14. Se implica en un pensamiento reflexivo
  15. Sigue los pasos de la resolución de problemas
  16. Se cuestiona la credibilidad, precisión y relevancia de la información y las fuentes de la misma
  17. Bien informado
  18. Desea considerar múltiples perspectivas
  19. Busca soluciones nuevas y mejores
  20. Explora alternativas
  21. Examina diversos puntos de vista
  22. Valora y respeta las ideas de otros
  23. Se cuestiona lo que lee, oye o ve
  24. Valora las consecuencias de las acciones o ideas
  25. Piensa independientemente y en concierto con otros

16 de marzo de 2015

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2010 José Luis Velarde Tiznado All Rights Reserved

Design by Dzignine