20 PELÍCULAS PARA EMPRENDEDORES







Las 20 películas de emprendedores motivadoras  

Las películas de emprendedores pueden ser una buena fuente de inspiración y motivación. Los valores y enseñanzas que transmiten, no sólo son aplicables si queremos lanzar una idea de negocio, sino que también nos pueden ayudar a alcanzar otros objetivos en nuestra vida personal. Y es que ser emprendedor no es tarea fácil; existen muchas dificultades a la vuelta de la esquina que nos pueden hacer desistir en nuestro empeño por lanzar un negocio. Por este motivo sus historias resultan tan inspiradoras dentro y fuera del mundo empresarial.
Con las películas de emprendedores podemos darnos cuenta de que el éxito, en muchas ocasiones, es cuestión de perseverancia. Nuestra resiliencia será determinante para no abandonar cuando las cosas se ponen feas. Pero en las películas sobre emprendedores también existen otras lecciones que nos serán de gran utilidad: Lecciones de liderazgo, de estrategia, de gestión de equipos o incluso de conciliación laboral.
En este artículo hemos querido reunir las 20 películas de emprendedores más motivadoras e inspiradoras. Aunque a veces Hollywood tiende a dramatizar todas las historias, muchas de ellas están basadas en hechos reales lo que las hace aún más interesantes.

20 Películas de emprendedores motivadoras

1. En busca de la felicidad (The pursuit of Happiness) – 2006
Películas de emprendedores - En busca de la felicidad
En busca de la felicidad es una película basada en hechos reales. Cuenta la historia de Christopher Gardner, un emprendedor que creía profundamente en su producto: un scanner de densidad ósea con una tecnología superior a la existente en el mercado, pero también con un precio superior que le impedía poderlo vender. Esta fe en su producto lo llevó a perder su dinero, su casa y su esposa; de modo que se quedó viviendo en la calle con su hijo pequeño.
Esta situación le lleva a tener que abandonar su idea de negocio y empezar una nueva carrera como becario en una empresa. Christopher tiene que aprender a compaginar su trabajo sin salario con la educación de su hijo y sin un lugar fijo donde pasar las noches. Lo único que tiene claro Christopher es que no va a abandonar y que va a hacer todo lo que esté en sus manos por hacer feliz a su hijo.
En busca de la felicidad es una de esas películas de emprendedores que consiguen llegar a lo más hondo de nuestra conciencia. Una dosis de realidad que nos impacta con dureza para decirnos que por muy complicados que sean nuestros problemas, siempre podemos luchar para superarlos.
“Nunca dejes que nadie te diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos.”
2. Steve Jobs: Man in the Machine – 2015
Películas de emprendedores - Steve Jobs: Man in the Machine
Este documental, basado en la vida de Steve Jobs, le da una vuelta de tuerca a la imagen que tenemos todos de este genio visionario de Apple. Man in the machine muestra el lado más oscuro de Jobs: una personalidad obsesiva, con un fuerte temperamento y en muchas ocasiones carente de ética.
Muchas personas que conocían a Jobs aseguran que esta visión más crítica del fundador de Apple consigue captar su esencia. A lo largo del film nos encontramos con innumerables relatos de personas muy allegadas a Jobs que dan buena cuenta de por qué este genio fracasó estrepitosamente a nivel personal. Una de las historias más duras del film es la de su relación con su hija Lisa. Durante muchos años Jobs se negó a reconocer su paternidad, aunque esta fue demostrada por una prueba de ADN. Sin embargo Jobs puso en duda la validez de esta prueba en muchas ocasiones y se limitó a pasarle una manutención mensual de unos cientos de dólares sin tener ninguna relación personal con ella.
A pesar de lo negativo que pueda parecer el ejemplo de Steve Jobs después de ver este documental, hay muchas cosas que podemos aprender del mismo. En primer lugar la importancia de tener una ética de trabajo y una conciliación personal que evite hacer daño a las personas que te rodean. En segundo lugar la forma de Steve Jobs de entender el mundo y de cómo podemos incidir con nuestras ideas para mejorarlo.
Este documental es una de las películas de emprendedores que no te puedes perder.
“En el momento en el que entiendes que puedes darle un empujón a la vida, cambiarla y moldearla. Nunca vuelves a ser el mismo”
3. Jerry Maguire – 1996
Películas de emprendedores - Jerry Maguire
Siguiendo con el hilo del documental de Steve Jobs, Jerry Maguire es una película que capta la importancia del camino frente a la importancia de los objetivos. Jerry Maguire es un hombre de éxito: está en la cima de su carrera profesional como agente de promoción deportiva, tiene el respeto de sus compañeros, los mejores clientes y una novia bonita. Todo cambia cuando Jerry comienza a cuestionarse la forma de actuar de su compañía y la ética de su negocio.
Es entonces cuando escribe una revaluación de propósitos en la que expone todos los problemas que esconde su industria. Sus compañeros y antiguos amigos le abandonan, sus clientes dejan de serlo y se queda prácticamente sólo para comenzar su carrera desde cero pero con unos valores nuevos.
Aunque para muchos Jerry Maguire es una comedia romántica, esconde una valiosa lección para los emprendedores: La importancia de tener una visión clara de uno mismo y mantenerse firme a esa visión, incluso si nadie más la entiende o la apoya. Jerry Maguire es una película que aparece en todos los rankings de películas de emprendedores y es por ello que no te la puedes perder.
“El camino lo es todo”
4. Joy – 2015
Películas de emprendedores - Joy
Joy es una de esas películas de emprendedores que cuentan una historia real y por lo tanto doblemente motivadora. Joy es una película biográfica de Joy Mangano, una madre soltera y emprendedora que inventa e intenta comercializar la Miracle Mop (un fregona milagrosa). Joy invierte todo su dinero y más de 100.000 dólares prestados de familiares y amigos en este negocio que ella considera va a ser todo un éxito.
Joy decide utilizar como canal de ventas la teletienda, pero el éxito fue realmente caso hasta el punto de que la teletienda quería devolverle todo el stock por la falta de interés por el producto. Rápidamente Joy vio como sus sueños se hundían y con ellos toda su vida. En lugar de darse por rendida, Joy lo quiso intentar una vez más haciéndole una proposición al canal de teletienda: Quería que le dejaran aparecer en directo para hacer un pitch a sus espectadores ella misma ya que según su punto de vista, no estaban anunciando bien las cualidades de la fregona.
Cuando Joy dio su speech en directo, de una forma casual, como si le estuviera contando las propiedades a una amiga, entonces las líneas de la teletienda no pararon de sonar. Miles de personas compraron su mopa mágica y Joy pudo fundar la empresa Ingenious Designs. Una de las lecciones que podemos aprender de esta película es que tan importante es el producto como la forma en la que lo presentamos.
“Mantente positivo, sal ahí afuera y comienza algo nuevo”
5. Trabajo basura (Office space) – 1999
Películas de emprendedores - Trabajo basura
Office Space no podría ser catalogada exactamente como una película de emprendedores. Cuenta la historia de tres amigos que trabajan para la misma gran empresa de software y que sufren la monotonía típica en muchos puestos de trabajo similares. “Jefes que no tienen respeto”, “Trabajo rutinario”, “Falta de pasión y motivación” etc.
Esta película es una forma de recordar a los emprendedores por qué están lanzando su idea de negocio: Para ser los dueños de sus propias vidas, no tener un jefe que les diga lo que tienen que hacer y evitar la desmotivación provocada por un trabajo corporativo aburrido y rutinario. Con esta película a muchos emprendedores se les quitarán las ganas de volver a trabajar para alguien.
“No es que yo sea perezoso, es simplemente que no me importa (este trabajo)”
6. SlingShot – 2014
Películas de emprendedores - Slingshot
SlingShot es un documental sobre el inventor Dean Kamen. Cuando era joven, Kamen escuchó la historia de David y Goliat y de como David había sido capaz de derrotar a Goliat simplemente utilizando una roca y una honda (sling). Para Dean Kamen esto era un claro símil de cómo una pequeña idea tecnológica podría ser capaz de derrotar un gran problema. Para Kamen este problema era el acceso a agua potable en el mundo.
Este emprendedor e inventor, con más de 440 patentes, es un gran ejemplo de cómo se pueden perseguir también causas nobles en el mundo de los negocios. Kamen conocido en gran medida por ser el inventor del Segway, quería inventar algo que impactara positivamente en las vidas de muchas personas; fue así como nació el SlingShot, un sistema de depuración de agua efectivo, eficiente y seguro.
En el documental también podemos ver cómo Dean Kamen fundó FIRST (For Inspiration and Recognition of Science an Technology), una fundación que tiene como objetivo animar a los más jóvenes a interesarse por la ciencia, la ingeniería y la innovación.
“Yo no trabajo en un proyecto a menos que crea que este puede mejorar exponencialmente la de las personas”
7. El aviador (The aviator) – 2004
Películas de emprendedores - El aviador
Con Leonardo DiCaprio como protagonista, el aviador, es una de esas películas de emprendedores que dejan huella. Este film recrea la vida de Howard Hughes, uno de los pioneros de la aviación que diseñaba y pilotaba sus propios prototipos.
Howard Hughes había hecho una gran fortuna gracias en parte a su empresa RKO, unos estudios audiovisuales de producción de películas. Pero su verdadera pasión era la aviación y es esto lo que le llevó a invertir gran parte de su fortuna para diseñar y promocionar sus aviones. Su ambición imprudente le llevó a diseñar el avión más grande jamás construido para la segunda guerra mundial, pero muchos críticos se mostraban escépticos con su trabajo y lo acusaban de malgastar los fondos del gobierno.
Hughes se lo jugó todo: Testificó que si no era capaz de hacer el avión que había prometido, abandonaría el país y no volvería nunca más…Por desgracia, el avión conocido como Spruce Goose (ganso de abeto)  no llegó a estar listo para la guerra y sólo llegó a volar en una ocasión. El exceso de expectativas que había generado Hughes, le llevaron a fracasar con su proyecto. Esta es una lección muy valiosa que todo emprendedor debe conocer.
“No me digas que no puede hacerlo. No me digas que no puede hacerse”
8. El becario (The intern) – 2015
Películas de emprendedores - El becario
Otra de nuestras películas de emprendedores es “El becario”, protagonizada por Robert De Niro y Anne Hathaway. En esta película Jules Ostin, una emprendedora que ha creado una startup de moda, se ve con la obligación de contratar a un becario en prácticas de 70 años.
Esta película aborda desde una perspectiva cómica las diferencias existentes entre dos generaciones en cuestiones laborales. La cultura de empresa en las Startups frente a la cultura de trabajo tradicional en las empresas. El becario intenta dar un poco de equilibrio a la vida de Jules, que por la dedicación que ofrece a su empresa, tiene dificultades para gestionar su vida personal.
Una la lección que podemos aprender de esta película es que la experiencia es un grado y a veces sabe más el diablo por viejo que por diablo. Pero el principal aprendizaje es que nunca es tarde para plantearse nuevas metas, en la vida hay que seguir moviéndose.
“The key is to keep moving”
9. La red social (The social network) – 2016
Películas de emprendedores - La red social
La red social es una de las películas de emprendedores por excelencia. Está basada en la vida de Mark Zuckerberg durante los primeros años del lanzamiento de Facebook.
Es toda una fuente de inspiración ver como unos amigos en la universidad y con tan solo sus ordenadores fueron capaces de crear un negocio multimillonario. A veces no es necesario una gran infraestructura para lanzar una empresa de éxito; en ocasiones, una buena idea y la determinación suficiente para ponerla en marcha, es lo único que se necesita.
“Vivimos en granjas, vivimos en ciudades y ahora vamos a vivir en internet”
10. Startup.com – 2001
Películas sobre emprendedores - Startup.com
Startup.com es un documental sobre la empresa GovWorks una startup que consiguió levantar 60 millones de dólares de financiación. A pesar de que la startup no sobrevivió se convirtió en todo un referente en el mundo de los negocios por todas las lecciones que se pudieron aprender de ella; sobre todo a raíz del documental que estamos comentando.
Una de las principales cuestiones que podemos aprender de este documental es que en el mundo de los negocios la amistad puede verse comprometida. GovWorks la fundaron ocho amigos que durante la crisis acabaron peleados. Incluso se tuvieron que ver en la tesitura de despedir a alguno de ellos.
Pasado un tiempo después de estos acontecimientos, Kaleil Isaza, uno de los fundadores principales de GovWorks, acabó montando una startup de asesoramiento para crisis empresariales.
11. Wall Street – 1987
Películas de emprendedores - Wall Street
Otra de las películas de emprendedores que aparece en todos los rankings es Wall Street. Wall Street narra la vida de Bud Fox, un corredor de bolsa sin ética que será capaz de hacer cualquier cosa para alcanzar el éxito. Esto incluye traficar con información privilegiada, tomar decisiones inmorales y otro tipo de actividades ilegales.
Pero ¿qué ocurre cuando la ambición es la que controla nuestro destino? ¿que pasa si te piden hacer algo que no puedes o no quieres hacer?. Todo esto lo vive Bud Fox cuando se ve contra la espada y la pared a la hora de hacer algo ilegal e inmoral.
La lección de esta película es que el dinero no es lo único que importa. Ser un emprendedor no debería tener como objetivo único enriquecerse y hacerse famoso; sin una ética detrás, esto podría tener difíciles consecuencias.
“Si necesitas un amigo…cómprate un perro”
12. El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street) – 2013
Películas sobre emprendedores - El Lobo de Wall Street
Siguiendo en la línea de Wall Street, el lobo de Wall Street cuenta la historia de un joven emprendedor que pasó de no tener nada a crear un negocio millonario. Al igual que en el caso de la película anterior, el protagonista de el lobo de Wall Street tampoco tiene muchos escrúpulos a la hora de hacer negocios y de igual manera incurre en ciertas actividades ilegales.
Dejando de lado los aspectos negativos del personaje: falta de ética, drogas, alcohol… Esta película nos permite extraer una valiosa lección: “Jamás debemos aceptar un no por respuesta”, esta es la misión específica de la empresa y es algo que nosotros podemos aplicar en nuestro negocio. El lobo de Wall Street ha conseguido convertirse por méritos propios en una de las películas de emprendedores más motivadoras, todo un imprescindible si deseas emprender.
“Lo único que hay entre tú y tus objetivos es la mierda de historia que te sigues contando a ti mismo para justificar por qué no puedes alcanzarlos”
13. Glengarry Glen Ross – 1992
Películas de emprendedores - Glengarry Glen Ross
Hay películas de emprendedores que nos enseñan cómo debemos actuar y otras en cambio nos enseñan cómo NO debemos hacerlo. Este segundo caso es el de la película Glengarry Glen Ross. Esta película cuenta cómo una agencia inmobiliaria de Chicago, en un momento de máxima competitividad, decide crear una competición entre sus empleados como incentivo. Las normas son sencillas: el agente que venda más se llevará como premio un Cadillac, el segundo un juego de cuchillos y aquel que venda menos será despedido.
En unas condiciones como estas, la rivalidad entre los empleaos aumenta hasta límites insospechados, llevándoles en muchos casos a cometer acciones que van contra toda ética y moral. Esta película es un claro ejemplo de cómo no se debe dirigir un equipo: en lugar de fomentar la colaboración entre las personas para que alcancen un objetivo común, lo que hacen en esta película es fomentar una competitividad que dada la amenaza es incluso desleal.
“Sólo una cosa cuenta en este mundo: Conseguir que firmen en la línea de puntos”
14. Nightcrawler – 2014
Películas de emprendedores - Nightcrawler
Otra de las películas de emprendedores que no podíamos olvidar en este listado es “Nightcrawler”. Sin lugar a dudas no se trata de una película de emprendedores convencional, de hecho Lou, su protagonista no es tampoco un emprendedor convencional.
Esta película cuenta la historia de Lou Bloom, un joven desesperado por encontrar trabajo que por casualidad un día descubre su vocación: ser un reportero de sucesos relacionados con accidentes y crímenes. Sin tener experiencia previa se mete de lleno en este negocio y consigue abrirse un hueco con métodos muy poco ortodoxos. Es cierto que este personaje no es el mejor ejemplo de emprendedor ya que sus métodos se salen de lo legal y lo moral. De todos modos hay dos lecciones que podemos aprender de esta historia.
La primera lección es “Fake it till you make it”, una expresión americana para denominar el hacerse pasar por algo que no se es hasta que se pueda conseguir serlo. En este caso Lou dice tener detrás una gran empresa audiovisual únicamente para poder abrirse camino en un mundo muy competido. La segunda lección es tener una visión clara, Lou sabe en todo momento qué es lo qué quiere y qué tiene que hacer para conseguirlo. Manteniendo esta visión y con gran arrojo un emprendedor tendrá más posibilidades de triunfar.
“My motto is if you want to win the lottery, you have to make the money to buy a ticket.”
15. Piratas de Silicon Valley (Pirates of Silicon Valley) – 1999
Películas de emprendedores - Piratas de Silicon Valley
Microsoft y Apple son sin duda dos de las empresas que más han impactado en el sector tecnológico a lo largo de la historia. Pirates of Silicon Valley es precisamente una película de estilo falso documental que habla sobre la historia de ambas empresas y su competición por cambiar el mundo para siempre. Está centrada en las primeras etapas de ambas compañías y en ellas aparecen las representaciones de Bill Gates, Steve Jobs y Steve Wozniak.
A pesar de que se trata de un falso documental, hay muchas ideas y lecciones que podemos obtener de ella. Las más importantes son que las compañías grandes también cometen errores (en este caso Xerox, HP e IBM al no reconocer la importancia de los ordenadores personales) y que que los emprendedores tienen que tener ego, (a pesar de que un exceso de ego no es bueno, tener el ego suficiente como para mantenerte competitivo puede ser crucial para sobreponerte a tu competencia).
Sin lugar a dudas esta es una de las películas de emprendedores imprescindibles en nuestras filmotecas.
“Estamos aquí para pegarle un mordisco al universo”
16. Moneyball – 2011
Películas sobre emprendedores - Moneyball
El mundo de los deportes siempre ha sido una fuente de inspiración y motivación para los emprendedores; no sólo porque muchos deportistas sean ejemplos de superación y dedicación sino también porque el mundo de los deportes mueve mucho dinero y genera muchos negocios a su alrededor.
Moneyball es una película basada en un libro de Michael Lewis sobre el equipo de baseball Oakland Athletics. Este equipo, que estaba sufriendo derrotas constantes durante numerosas temporadas, decidió cambiar por completo su enfoque. El entrenador Billy Beane adoptó un sistema basado en una aproximación estadística del juego para poder construir un equipo mucho más competitivo.
La lección que podemos interiorizar como emprendedores al ver esta película, es que debemos cambiar nuestros enfoques y estrategias cuando lo sea necesario. Muchos emprendedores se niegan a cambiar sus premisas de negocio incluso cuando se ha demostrado que están equivocadas; pivotar no es malo y no significa tener que renunciar a nuestra visión. Así lo demuestra Moneyball.
“El trabajo duro puede no significar siempre éxito, pero lo que nunca significará es arrepentimiento”
17. Silicon Valley (Serie de TV) – 2014
Películas de emprendedores - Silicon Valley
A pesar de que Silicon Valley no es una película sino una serie de televisión sobre emprendedores, no podía faltar en nuestro listado. Cualquier emprendedor sabe que la Meca del mundo Startup se encuentra en California, más concretamente en Silicon Valley, un lugar que representa para muchos el sueño americano.
Esta serie nos cuenta las vivencias de un grupo de amigos que trabajan en diferentes proyectos dentro de una misma incubadora. Todo cambia cuando uno de los proyectos, (el flautista) llama la atención de los grandes inversores de Silicon Valley y deciden dejar de lado sus proyectos personales para trabajar todos en esta idea con gran proyección.
A pesar de que es una serie con un enfoque humorístico, en Silicon Valley hay muchas lecciones que podemos aprender; además, esta serie muestra de forma satirizada algunos de los entresijos de la capital mundial del emprendimiento. Pero en Silicon Valley no es oro todo lo que reluce, veremos cómo la falta de ética y la extremada competitividad pueden poner contra las cuerdas cualquier gran idea de negocio.
“Inferior products win out all the time” (En referencia al VHS sobre el Beta y cómo a veces son las cosas que rodean a un producto o equipo las que hacen que uno se imponga pese a ser técnicamente peor)
18. Tucker, un hombre y su sueño (Tucker: The man & his dream) – 1988
Películas de emprendedores - Tucker, un hombre y su sueño
Otra de nuestras películas de emprendedores recomendadas es “Tucker, un hombre y su sueño”. Esta película de corte biográfico narra la historia de Preston Tucker, un inventor que se propuso diseñar y producir “el coche del futuro” en los 40.
A pesar de que el coche ideado por Preston Tucker era realmente innovador, este emprendedor se encontró con grandes dificultades en el camino. Incluso en un mercado de libre comercio, hay importantes barreras que debemos superar para poder entrar. En este caso el oligopolio de los grandes fabricantes de automóviles norteamericanos se lo pusieron muy difícil a Tucker.
No se puede dudar que Preston Tucker tenía una gran pasión por su coche y una determinación férrea por que este alcanzara un gran éxito. El problema es que Tucker era completamente nuevo en el mercado y no tenía ninguna clase de experiencia en el manejo del negocio en el que quería entrar. Una interesante visión de los problemas con los que se pueden encontrar muchos emprendedores.
La historia de Preston Tucker aún a día de hoy sigue siendo relevante. Casos como este los podemos encontrar en empresas como Tesla que están intentando revolucionar la industria del automóvil aún teniendo todos los factores en su contra.
“The car of tomorrow…Today!”
19. La gran apuesta (The big short) – 2015
Películas sobre emprendedores - La gran apuesta
The big shot cuenta los acontecimientos sucedidos durante la crisis financiera del 2007 al 2010. Un variopinto grupo de personas que creían que la burbuja económica iba a estallar, decidieron apostar contra el mercado para hacerse millonarios y también por una cuestión de ego: querían demostrar que tenían razón con su predicción del desastre.
Con un presupuesto de 110.000$ crearon un fondo de cobertura en un garaje que consiguió alcanzar un valor de 120 millones de dólares cuando el mercado se desplomó. A pesar de que no es una historia de emprendedores habitual, si que podemos extraer de esta película varias lecciones interesantes.
La lección más importante es que un emprendedor debe de estar siempre muy informado. Si como emprendedores poseemos información que pueda beneficiar a nuestro negocio antes de que la competencia conozca esta información, tendremos una doble ventaja sobre ella. En el caso de esta película podemos ver cómo los protagonistas, gracias a estar bien informados son capaces de obtener un gran oportunidad en un momento de crisis mundial.
“Nadie puede ver una burbuja. Esto es lo que la convierte en burbuja” (En referencia a la burbuja inmobiliaria)
20. The startup kids – 2012
Películas de emprendedores - The Startup Kids
La última de nuestras películas de emprendedores es “the startup kids”. Un documental sobre algunos emprendedores jóvenes del mundo web que incluye entrevistas realmente interesantes a fundadores de empresas como Dropbox, Vimeo o Soundcloud.
El objetivo de los productores de este documental era motivar a otros emprendedores a que sigan sus sueños y lancen sus ideas y es por ello que el documental está lleno de testimonios, consejos e ideas. Poco más podemos decir de este documental, simplemente que es un imprescindible para cualquier emprendedor.
“Es cómo saltar en paracaídas desde un acantilado y tener que construir tu propio paracaídas”
¿Qué te ha parecido esta colección de películas de emprendedores? ¿Cuáles de ellas te han gustado más? ¿Hay alguna película sobre emprendedores que te gustaría añadir a este listado? En ese caso no dudes en dejarnos un comentario para que podamos añadirla a la lista o a futuros artículos.
Si te ha gustado este artículo no te pierdas nuestro artículo “12 películas sobre liderazgo

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2010 José Luis Velarde Tiznado All Rights Reserved

Design by Dzignine