Elementos
Básicos de un Curso en Línea (Diseño Miratía, 2005)
Descripción de cada uno
de los Elementos Básicos de un Curso en línea.
Presentación. Contiene
información relacionada con el curso, así como los aspectos legales en el que
se soporta el mismo. Es una manera sencilla de lograr captar el interés y
motivación de los participantes.
Guía de
Estudio.
Material instruccional que permite a los participantes tener una visión clara
de los diferentes aspectos relacionados con el Curso.
Descripción
General.
En este aparte se proporciona al usuario una descripción general del curso en
aspectos relacionados con; objeto de aprendizaje, propósito, resultados
esperados, y cómo serán estos logrados.
Objetivos
o Competencias. Contienen tanto el objetivo o competencia
general como los objetivos específicos que se persiguen lograr una vez
culminado el curso. Estos deben estar redactados en términos de conductas
observables (resultados o productos).
Contenidos. Lista
estructurada de los contenidos a desarrollar a lo largo del curso, a fin de
lograr los objetivos propuestos. Se recomienda organizarlos por unidades o
temas.
Estrategias. Informa
sobre las diferentes estrategias pedagógicas a implementar para desarrollar
cada uno de los contenidos propuestos que faciliten el logro de los objetivos,
las cuales deben guardar relación con los diferentes estilos de aprendizaje de
los estudiantes/participantes (figura 5).
Metodología. Indica la
metodología a seguir a durante el desarrollo del curso (presencia, mixta o a
distancia).
Actividades. Señala
las distintas actividades que deben realizar cada uno de los participantes
durante el curso a fin de desarrollar los diferentes contenidos previstos.
Evaluación. Indica
las diferentes estrategias de evaluación formativa y sumativa a aplicar durante
el desarrollo del curso, así como los instrumentos, medios o recursos mediante
los cuales será administrada y/o entregada.
Cronograma. Señala
en el tiempo los distintos momentos (fechas) en los cuales se desarrollarán las
diferentes actividades planificadas en el curso.
Materiales.
Proporciona un listado de materiales y o recursos Web que el participante
deberá utilizar para lograr el éxito del curso. Se considera de importancia el
que su organización responda a la de los contenidos previstos para el
desarrollo del curso.
Cartelera.
Proporciona un lugar de carácter informativo, donde el participante encontrará
información interés relacionado con las diferentes actividades a realizar
durante el desarrollo del curso (recordatorio de las fechas de entrega de
trabajos, evaluaciones, cambios de última hora, entre otros).
Foros. Indica
la normativa a seguir en el desarrollo de los foros de discusión programados,
la manera cómo se desarrollarán los mismos y el enlace al sitio del foro.
Referencias. Indica
las referencias bibliográficas y las referencias Web a ser utilizadas para el
desarrollo de los contenidos del curso. Se recomienda que éstas estén divididas
por unidad y/o tema específico.
Enlaces de
Interés.
Proporciona una lista de referencias de interés relacionadas con el tema al
cual el participante puede acudir para ampliar los conocimientos en un área o
tema específico.
Contáctame. Indica
una dirección de oficina, teléfono o
dirección de correo electrónico a la cual el participante debe dirigirse para
realizar cualquier consulta o planteamiento que considere pertinente
relacionado con el curso.
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