El servicio, factor clave en la fidelización del cliente
Por: Mtro. José Luis
Velarde Tiznado
Cada ser humano posee una serie
de competencias y cualidades, que lo hacen único e irrepetible, por lo tanto,
conocer a cada uno de nuestros clientes es fundamental para brindarles el
servicio y la atención de acuerdo a sus expectativas, darles mucho o poco no es
lo indicado sino darles lo que realmente necesitan para lograr su satisfacción.
En el ámbito laboral debemos
cultivar en nuestra gente los fundamentos valóricos y actitudinales del
comportamiento humano, orientados estos a la excelencia en la atención al
cliente para lograr su retención y por ende la rentabilidad de nuestra empresa.
Valores y cualidades como la honestidad, Atención,
Conocimiento, Vocación y Empatía son elementos que generan
confianza en el cliente y posteriormente su lealtad así como la retención de
nuestros propios colaboradores.
Lograr la fidelización de un
cliente definitivamente es una de las mayores ventajas que podemos aportar a
nuestra empresa, imaginemos a un cliente leal a un producto que inició su
consumo a los 15 años de edad y con la expectativa de vida de la próxima década
de 120 años, nos habrá favorecido por más de un siglo con su preferencia y
consumo ¿valdría la pena un cliente así? Claro, que valdría la pena y lo mejor
que ya podemos lograrlo con las nuevas herramientas de marketing.
Fidelizar a nuestros clientes
representa múltiples ventajas, tanto para nuestra empresa como para nuestros
consumidores, entre las que podemos enumerar para las empresas las siguientes:
Ventajas para la empresa:
1.
Facilita
e Incrementa las ventas.
2.
Reduce
costos de promoción.
3.
Retención
de empleados.
4.
Menor
sensibilidad al precio.
5.
Se
logra la Mayor (y mejor) diferenciación
de la competencia:
6. Se
nos facilita el ingreso de nuevos clientes y mejorar las condiciones con nuevos
y nuestros proveedores actuales.
Ventajas para los clientes
1.
Recibe un
servicio personalizado.
2.
Evitar los
costos del cambio.
3.
Reduce el
riesgo percibido.
Son muchos los beneficios que obtenemos al cuidar la calidad de
nuestros servicios y el nivel de satisfacción que dejamos a la hora de atender
y fidelizar a nuestros clientes.
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